El PSOE pide que el Ayuntamiento de San Javier haga presupuestos participativos para 2022

El concejal socialista Pedro Górriz ha solicitado al alcalde de San Javier que elabore los presupuestos municipales de 2022 mediante un proceso de presupuestos participativos, que de voz a los colectivos, vecinos y vecinas de San Javier a la hora de priorizar en qué se invierten los ingresos municipales.

“Se trata de que el destino de los impuestos municipales no se base en los intereses del gobierno de turno, sino en lo que la mayoría de los vecinos consideran más urgente en su zona. Para ello, se podría incluso delimitar un mínimo de inversión por pedanía para que fueran los propios residentes en La Manga, Roda, Pozo Aledo, El Mirador, La Ribera o San Cayetano los que decidan en qué quieren que se gaste lo que pagan al Consistorio”, añade el edil socialista.

Someter a votación la nueva tasa de basuras en San Javier

Górriz reclama al PP igualmente que someta a debate y votación ciudadana en este proceso democrático si los sanjaviereños quieren que el próximo año el Ayuntamiento les cobre la tasa de basuras que implantó el gobierno municipal durante este año.

“San Javier debería de tomar ejemplo de los procesos de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio que se desarrollan incluso en otros municipios de la Región como Águilas, Jumilla, Beniel o Molina de Segura”, añadió Górriz.

Los socialistas de San Javier piden también que, siguiendo los ejemplos que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias se articulen los mecanismos para que los vecinos y vecinas también puedan verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La FEMP elaboró una Guía para que los equipos de gobierno de los Ayuntamientos faciliten la participación activa y directa de los ciudadanos en el proceso de elaboración de sus presupuestos. Se trata de un instrumento para profundizar en la democracia participativa.

Pedro Górriz explica que “tal y como indica esta ‘hoja de ruta’ en este proceso es necesario cuidar, de forma muy especial, la incorporación de todos los sectores de la ciudadanía, teniendo en cuenta la perspectiva  de género y la aplicación de medidas que posibiliten la participación de personas con cargas familiares o discapacidades, sin olvidar a sectores específicos de población, como por ejemplo a los más jóvenes”. Del mismo modo, el PSOE sanjaviereño recuerda que “para poner en marcha este proceso se debe consensuar el procedimiento con la oposición para que sea realmente objetivo”.

Noticias San Javier

Fuente: PSOE San Javier