Encuentran más peces muertos en varias playas del Mar Menor en La Manga y el Seprona amplía su investigación

Agentes del Seprona toman muestras en la Cala del Pino y en la Playa de Los Alemanes, brigadas de la Comunidad recogen restos en la Cala del Sujeto y bañistas del Cavanna denuncian que los animales sin vida ocupan «500 metros» en la orilla.

La muerte de peces y moluscos en el Mar Menor va a más en la zona de La Manga. En las últimas horas, han aparecido cientos de ejemplares sin vida, en al menos cuatro zonas: la Playa de Los Alemanes, la Playa del Cavanna, la Cala del Pino y la Cala del Sujeto, todas ellas en el municipio de Cartagena. El hallazgo de los cadáveres por parte de los bañistas movilizó en la mañana de este miércoles al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuyos agentes tomaron muestras en varios lugares de la costa y levantaron acta de este episodio, que se suma al hallazgo de miles de individuos marinos de distintas especies el lunes en Islas Menores, Los Urrutias y Los Nietos.

Operarios del servicio de limpieza de la Comunidad Autónoma se desplegaron en la Cala del Sujeto, ante la acumulación de cadáveres en la orilla. Y, en la playa del Cavanna, bañistas denunciaron en las redes sociales, con fotografías y vídeos, que los animales sin vida ocupan «500 metros» de la línea de costa. Asimismo, técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena inspeccionaron las zonas del litoral afectadas.

La situación no queda ahí, porque fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) aseguraron que a LA VERDAD que a primera hora de la mañana del martes también había gobios e incluso cangrejos azules muertos, así como miles de otros peces en la superficie de la laguna, en la zona del puerto deportivo Tomás Maestre. Estas fuentes aseguraron que se trata de hechos «muy anómalos», teniendo en cuenta el comportamiento habitual de estas especies, y lo interpretaron como «un nuevo indicio de que el Mar Menor está sufriendo un nuevo proceso de anoxia (ausencia de oxígeno)» y que ésta sería la causa de lo ocurrido el lunes en las playas de Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias.

El lunes, la Brigada de Delitos Ambientales (Brida) de la Comunidad Autónoma informó a la Fiscalía de que, según los primeros indicios, los peces no fallecieron por anoxia, es decir por ausencia de oxígeno, como sí ocurrió en octubre de 2019 en distintos lugares de la laguna, como Los Urrutias y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Sin embargo, el martes el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y portavoz del equipo científico de control del Mar Menor para la Comunidad Autónoma precisó que el análisis de los datos apunta a que los animales perecieron por «hipoxia [déficit de oxígeno] detectada en dos puntos concretos» de la laguna, donde los niveles de oxígeno bajaron ligeramente pero quedaron por debajo de las necesidades de la fauna.

Noticias Mar Menor en MarMenorNoticias.com

Fuente: laverdad.es