Euronews se fija en la mala calidad del agua en Europa y pone el Mar Menor como ejemplo de ello

Cerca de la mitad de los ríos, lagunas y aguas costeras europeas están contaminadas y para evidenciarlo, la TV europea analiza en un reportaje de Mónica Pinna la situación de España y en concreto de Zamora y del Mar Menor, donde «la actividad humana amenaza a poblaciones y ecosistemas». De la primera muestra cómo el agua del grifo de muchas localidades de esta región castellano-leones supera las niveles máximo de nitratos en gran parte por los vertidos de la ganadería industrial y sobre todo de las macro-granjas porcinas. Pero además pone de relieve el desastre ecológico en la laguna salada murciana donde el proceso de eutrofización que han provocado los vertidos de nitratos procedentes principalmente de la agricultura han hecho proliferar la algas, convertido al Mar Menor en una «sopa verde» y provocado muertes masivas de peces.

Euronews resalta que en torno a la mitad de los ríos, lagos y aguas costeras de Europa contienen sustancias peligrosas y se fija en particular en España, donde advierte que las actividades humanas están amenazando a poblaciones y ecosistemas. Y empieza detallando el caso concreto de Zamora, donde el agua del grifo está contaminada con nitratos y muestra una verificación en una casa particular donde se superan ampliamente los 50g de nitrato por litro que es el límite establecido por la ONU. Recoge además las palabras de los vecinos que monitorizan la calidad del agua y que señalan que la contaminación se debe a los vertidos de purines y desechos de la agricultura y ganadería intensiva de la zona, en particular los de las macro-granjas de cerdos.

Pero el reportaje pone especialmente el foco en el Mar Menor y en su catástrofe ecológica. Subraya que cada mañana las playas son rastrilladas para evitar la acumulación de algas que proliferan de manera incontrolada alimentadas por los vertido de nitratos procedentes de los fertilizantes. Añade que este proceso conocido como eutrofización ha causado un desastre ambiental y la muerte de toneladas de peces en 2019 y 2021 que han desatado la indignación en España. Entrevista a varios biólogos que denuncian que el Mar Menor se ha convertido en un «sopa verde», sin que se haya encontrado aún una solución. Menciona como la administración murciana, de derechas, asegura haber tomado numerosas medidas y echa parte de la responsabilidad por la contaminación al gobierno de coalición de izquierdas. Pero la TV termina señalando «la realidad es que la laguna se está muriendo y los especialistas creen que aún se puede salvar, pero cuanto más tiempo pase, más irreversibles serán los daños».

Estado de Mar Menor hoy

Fuente: radiocable.com