Las carriladas un bocado exquisito

Las carrilleras o carrilladas proceden de los carrillos o partes de grasa del cerdo o la ternera de ambos lados de la cara, los mofletes. Hace años se consideraba un corte menor o de ‘casquería’ hoy esta receta está de moda y es toda una delicatessen. Por su textura es una carne que se parece al morcillo, pero es más melosa.

Carrillada en salsa
Hay que cocinarlas durante un tiempo largo (media hora en olla exprés o una hora de la forma tradicional aproximadamente y a fuego bajo), de esta forma la carne quedará tierna y muy jugosa. A la hora de cocinar tener en cuenta de retirar una grasilla o telilla blanca que tengan y retirar si tiene nervios.

Ingredientes para Carrillada en salsa para 4 personas


Carrilladas de cerdo ibérico – 8 unidades
Cebolla – 1 unidad
Zanahoria – 1 unidad
Puerro – 1 unidad
Dientes de ajo – 6 unidades
Tomillo – ½ cucharadita
Orégano seco – 1 cucharadita
Laurel – 2 hojas
Canela en polvo – una pizca
Vino tinto – 400 ml
Concentrado de carne Bovril – 1 cucharadita
Agua – 600 ml
Harina – 2 cucharadas
Aceite de oliva- 60 ml
Pimienta negra – ¼ de cucharadita
Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Carrillada en salsa

Salpimentar las carrilleras y pasarlas por un plato donde tendremos unas dos cucharadas de harina.
Solomillo relleno
Añadimos aceite de oliva virgen a la olla a presión o a una cazuela o la olla a exprex. Sellamos las carrilladas durante un par de minutos. Las retiramos.
Pelar la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria. Cortar en trozos finos, para la zanahoria puedes usar un rallador. Sofreír a fuego medio durante cinco minutos en el mismo aceite de sellar la carne.
sofrito cebolla
Añadir el vino tinto (a mejor vino más sabrosa saldrá la salsa), junto a la pizca de canela, el tomillo y el orégano. Remover y dejar que vaya reduciendo el vino. Cuando veamos ha reducido añadimos la cucharadita de Bovril (o una pastilla de caldo de carne desmenuzada) y un poco de harina (de la que nos sobró de enharinar las carrileras al principio). Remover para mezclar e incorporar los 700 ml de agua y las carrilleras que habíamos reservado.
servir Vino tinto
Si usas la olla a presión, programar 30 minutos más el reposo a fuego bajo. Una vez finalizado el tiempo, retira la carne y con el resto del contenido de la olla preparamos la salsa. Retira las hojas de laurel y verter el contenido en un recipiente apto para batidora. Triturar hasta lograr una salsa fina.
Olla exprés
A la hora de emplatar añadir la salsa a las carrileras y acompañar de verduras o patatas.
Si prefieres cocinarlo en una cazuela u olla tradicional. Se elabora igual pero en tiempo es superior y hay que añadir 750 ml de agua en lugar de 600 ya que al cocinar de esta forma se evapora más agua. Si en la olla a presión tardamos media hora, en la cazuela tradicional sería una cocción de una hora a fuego medio.
Una vez finalizado el tiempo de cocción procederíamos como en los puntos anteriores. Sacar la carne y con el resto de ingredientes pasarlos por la batidora para obtener una deliciosa salsa.