El calamar a la plancha es una de mis comidas preferidas. Es muy típico encontrarlo en cualquier carta de los chiringuitos de las playas de toda España. El problema de hacer el calamar a la plancha o a la parrilla es que muchas veces por su composición se nos tuerce y no se cocina bien, en este post os voy a explicar como conseguir que salga el calamar tierno y cuando lo pasemos por la planche no se nos «doble» ya que es una de las cosas que más rabia da.

Lo bueno del calamar que es uno de los productos perfectos para incorporar en una dieta ya que es muy bajo en calorías. El calamar solo tiene una 80 calorías por cada 100 gramos.

Cómo conseguir que salga tierno el calamar

Uno de los trucos que se usa para que quede más tierno el calamar es dejarlo un tiempo remojando en leche. Podemos sacarlo de la nevera, limpiarlo y dejarlo en leche sumergido durante una media hora. Pasado ese tiempo lo que haremos será secarlo muy muy bien con un papel absorbente.

Otro truco, que en realidad no lo es, es comprar una calamar de calidad. Muchas veces tenemos varios en la pescadería. Creo que no hay producto que se note tanto la diferencia al adquirir el de mayor precio. En este caso compre unos calamares que costaban 30 euros el kilo, a precio de solomillo. Está claro que es caro pero os garantizo que para darse un homenaje viene perfecto.

Con qué podemos acompañar los calamares a la plancha

En mi caso, siempre hago un picadillo de verduras pimientos y cebolla que le da un toque de frescor. Os recomiendo también hacer una buena ensalada de tomate y lechuga simple, se debe aprovechar al máximo este gran ingrediente.

strong>Ingredientes para hacer calamares a la plancha
1 calamar grande por cada dos personas

Sal
2 ajos
Perejil fresco
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
1 cebolleta pequeña
1 tomate
Aceite de oliva
Vinagre

Cómo hacer calamares a la plancha

1.- El primer paso es importante, son los cortes que realizaremos previamente. Como veis en la foto primero cortamos el calamar limpio en anillas sin llegar hasta el fondo. Le damos la vuelta y realizamos un corte en la punta. Os garantizo que con estos cortes evitaremos que se doble en la plancha cuando coja calor.

2.- En una plancha colocamos el calamar primero por la parte de las anillas, a fuego muy fuerte. Lo tendremos 1 minutos y luego por el otro lado haremos lo mismo. Siempre a fuego muy fuerte.

3.- Para acompañar el calamar a la plancha haremos un picadillo. Picamos tomate, cebolleta y pimientos, todo muy fino. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal.

Emplatamos el calamar con la ensalada al lado y hacemos un majado de perejil y ajo con el que aliñaremos nuestro calamar. Os garantizo que es una de las mejores formas de tomar el calamar.