El gran chef Falsarius propone un rico menú para no salir mal parado en esas cenas navideñas

Esto de hacer un menú de crisis tiene su aquel. Sobre todo porque no es lo mismo si quien lo va a preparar sabe mucho de cocina o no. Por ejemplo, tú le dices al Adriá o a uno de esos que te haga un menú de crisis, y con un palillo de dientes, dos mondas de patata, una cáscara de huevo y 36 pinches de cocina, te monta un plato de la leche. Pero eso no tiene mérito. O sí, pero no es lo que buscamos. La que tratamos aquí es de hacer un menú navideño económico para aquellos que, además de andar monetariamente escasos, saben de cocina lo justito. Así me ha salido este menú. Un entrante que se hace con un vasito de arroz de esos para el microondas y unas vieiras congeladas del súper. Vieiras que salen muy bien de precio y que luego nos permiten chulearnos
diciendo que cenamos marisco. El segundo es un solomillo de cerdo, que no puede ser más fácil de hacer y que al final, presentado con los dátiles y una ramita de romero, parece que nos ha llevado toda la tarde prepararlo. Y para terminar un postre al alcance hasta de los menos puestos en esto de los fogones, pero que sin embargo, puesto en un recipiente chulo queda de lujo. Y muy navideño, que es de lo que se trata.

ENTRANTE MOLÓN DE VIEIRAS

Receta barata para cena de navidad

Ingredientes:

1 paquete de vieiras congeladas, 1 vasito de arroz de los típicos de Brillante (yo he usado el arroz salvaje con Basmati, pero el Basmati normal vale perfectamente), 1 limón, miel, albahaca, aceite de oliva vírgen extra y sal gruesa.

Preparación:

En un vaso ponemos una cucharada generosa de miel. Le añadimos albahaca picada muy finito, un chorreón de limón y mezclamos bien con una cucharilla. Lo reservamos. Cocemos dos minutos el arroz en agua con sal (o un minuto en el microondas), lo escurrimos y lo ponemos en un bol. Le echamos por encima el preparado de miel, albahaca y limón, y un hilillo de aceite rico y removemos bien. En una sartén caliente con una gota de aceite hacemos a la plancha un par de vieras previamente descongeladas. Muy poco, que nos cojan color por ambas caras. En un plato pequeño y chulo ponemos tres cucharadas de arroz con nuestra mezcla y un par de vieiras por encima Un poco de sal rica y adornamos, si tenemos, con un par de tiras de cebollino.

SOLOMILLO ALIANZA DE CIVILIZACIONES

receta economica para la navidad

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo de los que vienen ya en una bandejita del súper (o un par de ellos, que ya puestos…) 1 bote demostaza antigua (la que tiene comosemillitas), miel, dátiles, pasas, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

Preparación:

Limpiamos el solomillo de algún pellejo sobrante, le ponemos sal y pimienta y lo untamos generosamente con la mostaza. Lo ponemos un recipiente que aguante el calor y con un hilillo de aceite por encima lo metemos en el horno precalentado a 200 grados. Lo tenemos allí 20 minutos. Lo sacamos con cuidado, le ponemos por encima abundante miel (si es espesota y rica, mejor), y volvemos a meterlo en el horno, en donde estará otros veinte minutos. Cinco minutos antes del final le ponemos por encima unos cuantos dátiles y un buen puñado de pasas. Ya sólo queda filetearlo y ponerlo bonito. Una ramita de romero de adorno y a servir.

OBESITOS DE TURRÓN

Postre barato para la cena de navidad

Ingredientes:

Una tableta de turrón del blando, 1 brick pequeño de nata líquida, 1 cucharada de miel, 1 fruta escarchada de su elección (enmi caso, ciruela).

Preparación:

Troceamos en pedazos pequeños la tableta de turrón y los metemos en el congelador. Cuando estén helados, echamos unos pocos trozos en un recipiente para batir, añadimos la cucharada de miel y nata líquida, y vamos dándole con la batidora hasta que adquiera una consistencia cremosa. Vamos añadiendo turrón y nata, manteniendo la densidad, hasta que tengamos todo el turrón convertido en una crema fría, esto es, en
helado. Lo dividimos en unos vasitos de cristal aparentes, y le ponemos fruta escarchada, que habremos rallado con el rallador por los agujerillos gruesos, por encima. Se guarda en la nevera hasta el momento de servir, adornándolo si queremos, con un pedacito de turrón del duro que podemos robar tranquilamente de esas bandejas de degustación que hay en el súper