La patronal trasladó a los sindicatos el pasado viernes la delicadísima situación que atraviesa el sector regional, que acumula cinco meses seguidos de pérdidas. La patronal trasladó a los sindicatos el pasado viernes la delicadísima situación que atraviesa el sector regional, que acumula cinco meses seguidos de pérdidas

“Nos han dejado estupefactos. Uno de los grandes problemas que estanca la negociación es la subida salarial y para desencallar la situación hemos hecho una propuesta práctica pensada para avanzar, pero la han rechazado de manera inexplicable”, señalan los hosteleros.

Y es que la patronal ha planteado a los sindicatos un preacuerdo no vinculante sobre las bajas por incapacidad temporal como requisito para negociar un aumento salarial ante el que están dispuestos “a hacer un esfuerzo al límite de sus posibilidades”. Se trata de una propuesta donde los empresarios cubren el 100% en caso de enfermedad grave, accidente laboral o enfermedad profesional, mientras que para las enfermedades comunes no incluidas en el catálogo se remiten a lo que marca la Seguridad Social.

En el mercado de estas negociaciones, la patronal trasladó a los sindicatos el pasado viernes la delicadísima situación que atraviesa el sector regional, que acumula cinco meses seguidos de pérdidas. La quiebra de Thomas Cook y la competencia por el cliente nacional de grandes comunidades turísticas, así como la gran problemática del Mar Menor y la paralización turística global por el coronavirus tienen al sector en jaque. “Sin embargo, a pesar de este complicado panorama nos sorprende y enoja que los sindicatos planteen que van a informar a touroperadores y mayoristas sobre posibles huelgas en Semana Santa y fiestas de Primavera”, apuntan desde la patronal.

“No entendemos esta demostrada falta de interés por llegar a acuerdos,”, se quejan los hosteleros, que se lamentan de “los egos personales de los representantes sindicales que asisten a las últimas mesas de negociación y que nada tienen que ver con el sector de la hostelería”.

Además, en los últimos días la patronal ha asistido a una llamada masiva de sus empresarios solicitando información sobre expedientes de regulación de empleo. Todo ello llevados por el temor de que esta caída del sector se incremente en las próximas semanas dado el alarmismo mundial provocado por la pandemia global que ya es el coronavirus.

En este contexto, desde la patronal no comprenden las continuas amenazas de los representantes sindicales que en nada facilitarán la negociación colectiva. “Parece que a los sindicatos se les olvida que los acuerdos se logran en la mesa de negociación y que todo este tipo de medidas de presión son inútiles ante una patronal dispuesta continuar con la negociación, a pesar de que ellos se hayan propuesto fulminarla”, concluyen.

Fuente: murciaeconomia.com