Hoy comienzan las obras del AVE Murcia-Almería y el soterramiento de las vías a su paso por Barriomar

El tráfico ferroviario entre Cartagena-Madrid quedará interrumpido. Renfe cambia, hasta septiembre de 2024, trenes por autobuses desde Cartagena hasta Archena que se establece como terminal de transbordo.

La segunda fase de las obras de la línea del AVE entre Murcia y Almería comenzarán este lunes. A su vez, estos cometidos, supone el cierre del tráfico ferroviario entre la Región y Madrid.

Desde ADIF afirman que “por la complejidad y para agilizar” el desarrollo de las nuevas infraestructuras, estas actuaciones “son incompatibles” con el mantenimiento del tráfico ferroviario de viajeros entre la estación de El Carmen y Alcantarilla, por lo que el tráfico directo a Madrid queda interrumpido.

De este modo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de Larga Distancia que unen la Región de Murcia con Madrid, vía Chinchilla.

En este sentido, el viaje desde Cartagena, Torre-Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia y el resto de las estaciones intermedias, se realizará en autobús hasta la estación de Archena-Fortuna que “se establece como terminal de transbordo”.

Por su parte, los desplazamientos entre Archena y Albacete se realizarán por ferrocarril en un servicio Intercity, con un segundo transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios Ave que conectan la capital manchega con Madrid.

Por otro lado, el Intercity Madrid- Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.

“Es una situación incómoda pero es una buena noticia”
La Plataforma Prosoterramiento considera que soterrar las vías del tren a su paso por Barriomar supondrá “un cambio radical en la zona” y “un gran beneficio para toda la ciudad de Murcia”.

En declaraciones a Radio Murcia, Antonio Hernández, portavoz de esta Plataforma, afirma que el inicio de la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad del Segura van a ocasionar “una situación incomoda” para los viajeros que tengan que soportar las molestias derivadas de la supresión de la línea ferroviaria entre Cartagena y Madrid, vía Chinchilla, pero lo califica de “buena noticia” por lo que esas obras suponen para la ciudad de Murcia.

Desde la plataforma prosoterramiento piden que “no se dilaten las obras y que se cumplan los plazos” para ver al fin culminado el soterramiento de las vías a su paso por Murcia y para que la conexión con Madrid “esté cortada el menor tiempo posible”.

La alcaldesa de Cartagena “clama” contra el plan de autobús y tren de Renfe y pide que se acorten los tiempos de viaje
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha demandado un plan alternativo de transportes “ajustado y realista” para los viajeros del servicio de tren convencional de la línea Madrid-Cartagena, que a partir de este lunes tardarán 5 horas y 30 minutos en cubrir el trayecto, combinando autobús y ferrocarril y obligándoles a hacer dos transbordos, lo que considera inexplicable.

El tramo desde Cartagena hasta Archena se hará en autobús, para hacer un transbordo en tren convencional Intercity hasta Albacete, y desde allí habrá que hacer un segundo transbordo para llegar Madrid en alta velocidad. Una combinación que también se aplica a la inversa, por las obras del AVE que ADIF está realizando en Murcia, y que obliga a unos cambios que Arroyo considera un despropósito.

“A partir de este lunes tardaremos 5 horas y media en llegar a Madrid, dos horas más que si se combina el coche hasta Albacete para coger allí el AVE”, según Arroyo, que ha insistido en que “es inexplicable que tardemos menos cogiendo el coche hasta Albacete para coger el AVE que los planes que nos ha puesto Renfe, que resultan inasumibles”.

El recorrido en tren desde Cartagena hasta Archena tiene un tiempo estimado de una hora y 50 minutos, según estipula un contrato de transporte por carretera firmado para los próximos tres años por parte de Renfe.

Arroyo ha vuelto a pedir al Ministerio de Transportes que se reduzcan los tiempos de viaje con un plan de movilidad específico para Cartagena, así como una reunión urgente del consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad que concrete el proyecto, presupuestos y plazos para la llegada del AVE a Cartagena, además de establecer servicios y frecuencias en los cercanías entre Murcia y Cartagena con los trenes que están en desuso en la línea Murcia-Lorca-Águilas. Según la alcaldesa, de todos esos planteamientos sigue sin tener ninguna respuesta del Ministerio.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: cadenaser.com