ILP del Mar Menor entra en el Senado para su tramitación

ILP del Mar Menor, el próximo jueves, 8 de septiembre 2022, finaliza el plazo de presentación de enmiendas. La nueva normativa contempla la creación de tres órganos que se encargarán de la representación y gobernanza de la laguna del Mar Menor y de su cuenca: Comité de Representantes, Comisión de Seguimiento y un Comité Científico.

ILP del Mar Menor

El Congreso de los Diputados ha remitido al Senado la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca para su tramitación, siendo el próximo 22 de septiembre la fecha límite de tramitación en la Cámara Alta.

ILP del Mar Menor Murcia

Con fecha del viernes 2 de septiembre entró en el Senado el texto aprobado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados que se ha remitido a la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta. El Senado ha acordado que el plazo, improrrogable, para la presentación de enmiendas y propuestas de veto finalice el próximo jueves, 8 de septiembre 2022.

En esta Proposición de Ley se pone de manifiesto que los dos motivos principales por los que se quiere aprobar esta nueva norma se debe, por un lado, a la crisis socioambiental, ecológica y humanitaria que se vive en el Mar Menor y en sus municipios ribereños; y por otra, debido a la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de que existen importantes figuras e instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos 25 años.

ILP del Mar Menor personalidad jurídica al ecosistema lagunar del Mar Menor

El objetivo de la nueva ley pasa por “otorgar personalidad jurídica al ecosistema lagunar del Mar Menor, para poder dotarlo, como sujeto de derecho, de una carta de derechos propios, con base en su valor ecológico intrínseco y la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras”. Con esta nueva norma se quieren reconocer los derechos del ecosistema de la laguna del Mar Menor.

Según el texto que se ha remitido al Senado, el articulado de la Proposición de Ley incluye el reconocimiento al Mar Menor y su cuenca de los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración, una labor que tiene que ser llevada a efecto por los gobierno y habitantes de los municipios ribereños. En este sentido, se reconoce el derecho a que exista como ecosistema y a su evolución natural.

La nueva normativa contempla la creación de tres órganos que se encargarán de la representación y gobernanza de la laguna del Mar Menor y de su cuenca: Comité de Representantes, Comisión de Seguimiento y un Comité Científico.

El articulado también pone de manifiesto que cualquier conducta que vulnere los derechos garantizados por esta ley tendrán responsabilidad penal, civil, ambiental y administrativa, independientemente de que haya sido realizada por parte de una autoridad pública, entidad de derecho privado, personalidad física o personalidad jurídica.

La nueva norma legitima a que cualquier persona física o jurídica esté legitimada para defender el ecosistema del Mar Menor y presentar una acción judicial en su nombre como la verdadera parte interesada.

Las administraciones, por su parte, tienen la obligación de desarrollar políticas públicas y acciones de prevención y protección de la laguna, promover campañas de concienciación social, realizar estudios periódicos sobre el estado del ecosistema lagunar, restringir las actividades que conlleven a la extinción de especies y prohibir o limitar la introducción de organismos que puedan alterar el patrimonio biológico del Mar Menor.

Noticias Mar Menor

Fuente: cadenaser.com

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: