Inversión de 1,7 millones para rehabilitar 12 km de saneamiento en la entorno del Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente , Antonio Luengo ha destacado hoy en San Javier la importancia de monitorizar y rehabilitar en su caso los colectores de saneamiento de los municipios del Mar Menor para evitar problemas de filtraciones al subsuelo. En rueda de tras el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier, Antonio Luengo informó que de los 25 kilómetros de redes de saneamiento que han sido inspeccionadas hasta ahora por el Gobierno regional en la zona del Mar Menor, se han tenido que rehabilitar un total de 12 kilómetros de redes con una inversión de 1,7 millones de euros.

Precisamente, la última actuación de esta fase se acomete actualmente en San Javier donde se rehabilitan 2.460 metros de tuberías de saneamiento con una inversión de 210.000 euros. El consejero Antonio Luengo señaló la necesidad de seguir avanzando en esta línea e informó que según una estimación inicial, se precisaría monitorizar un total de 1.200 kilómetros de redes para abarcar el total existente en la ribera del Mar Menor, con un coste de 2,5 millones de euros. Luengo pidió al Gobierno de España que se implique económicamente en el proyecto que utiliza tecnología avanzada que permite limpiar y sellar interiormente las tuberías al tiempo lamentaba la ausencia del Ministerio, de la CHS y la Demarcación de Costas en el Foro.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que compareció junto al consejero en rueda de prensa, se refirió a las inversiones que ya se están llevando a cabo en el municipio de San Javier en redes separativas mediante colectores de pluviales como los que ha visitado esta mañana junto al consejero en la avenida Aviación Española. La principal vía urbana de San Javier, actualmente en obras, incluye un colector que conecta con el ya instalado en Calderón de la Barca y que va a los colectores Norte y Sur que construye la Comunidad Autónoma en San Javier, explicó el alcalde, José Miguel Luengo.

El alcalde de San Javier subrayó la importancia de la colaboración e implicación de todas las administraciones en las actuaciones para mejorar el Mar Menor y mostró su satisfacción por el anuncio de Francisco Jiménez, secretario de la Delegación del Gobierno, del inicio de la redacciones de los proyectos para la ejecución de diques de contención en la rambla de Cobatillas. José Miguel Luengo se mostró esperanzado de que las obras de algunos de esos diques puedan comenzar el próximo año y recordó que los lleva solicitando desde las inundaciones de 2016 como una forma de evitar la llegada torrencial de agua al municipio de San Javier en episodios de lluvias intensas.

Sobre el estado ecológico del Mar Menor, el consejero Antonio Luengo informó que según se recoge de las mediciones realizadas el pasado 19 de enero, el valor medio de oxígeno en el Mar Menor es de 7,61mg/l, la clorofila en 0,67ng/L, la salinidad se encuentra en 42,33 PSU, la turbidez se encuentra en 0,55 FTU y la transparencia se encuentra en 4,52 metros; mientras que la temperatura media es de 11,9 grados. En este punto, el consejero insistió en la necesidad de que el Gobierno de España acabe con la aportación de agua al Mar Menor a través de la ramblas, en particular la del Albujón que según dijo está vertiendo 70,8 litros por segundo lo que equivaldría a 1987 kilos de nitratos al día.

Noticias San Javier hoy