Inversión de más de 2,2 millones en la ampliación del tanque de tormentas de la Estación Depuradora de San Javier

El Consejo de Gobierno de la Comunidad dio ayer luz verde a la inversión de 2.265.283 euros para ampliar el tanque de tormentas de la Estación Depuradora de San Javier que pasará de los 10.000 metros cúbicos actuales a los 44.000, lo que permitirá cuadriplicar la capacidad de almacenamiento de las aguas residuales para su posterior tratamiento.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró que “esta inversión contribuirá a proteger el Mar Menor y evitará, durante los episodios de lluvias torrenciales, que las primeras aguas, que son las que más suciedad arrastran, lleguen al ecosistema”.

Luengo destacó que esta iniciativa permitirá multiplicar hasta por cuatro el volumen de las aguas que se recogen a través de los sistemas de saneamiento para, posteriormente, ser regeneradas y puestas a disposición de los agricultores par ser utilizadas en el riego de los cultivos”.

Las obras consisten fundamentalmente en el recrecimiento de la balsa de almacenamiento actual hasta los 22.000 metros cúbicos mediante un muro perimetral de contención de hormigón armado de 2 metros de altura y la construcción de una nueva balsa de similar tipología junto a la existente con otros 22.000 metros cúbicos de capacidad adicionales.

El proyecto incluye un nuevo bombeo para el llenado de las balsas formado por una doble arqueta de hormigón armado con 3 bombas centrífugas sumergibles de 75 Kw potencia nominal capaces de elevar un caudal de 1.933 m3/h a 10,70 m de altura cada una y dotado de un tamiz aliviadero de limpieza automática de 6 mm de luz de paso, así como las instalaciones eléctricas y de control necesarias. El inicio de la contratación de las obras está previsto para las próximas semanas con un plazo de ejecución de 6 meses.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo valoró la iniciativa en inversiones del Gobierno regional para proteger el Mar Menor así como a la población y equipamientos públicos del municipio frente a lluvias torrenciales o inundaciones. José Miguel Luengo señaló que estas obras complementan las obras, ya iniciadas con un plazo de ejecución de 1 año, de los colectores Norte y Sur de San Javier , en los que el Gobierno regional invierte más de 4 millones de euros. El alcalde de San Javier, recordó que todas estas actuaciones y otras que se están llevando a cabo con nuevos colectores y redes separativas, tienen como objetivo evitar encharcamientos e inundaciones en la zona urbana y que los primeros arrastres de agua de lluvia lleguen al Mar Menor.

Noticias San Javier hoy