Inversiones millonarias públicas para la Región de Murcia

¿Qué hubiera sido de esta Comunidad autónoma si todas las inversiones millonarias que el Gobierno de España está invirtiendo y anunciando, hubiesen llegado hace veinte años?

Seguramente estaríamos como Málaga, más cerca de Valencia y compitiendo turísticamente con Alicante. Y el Mar Menor no hubiera puesto sobre nuestras orillas y conciencias cientos de miles de peces y crustáceos agonizando hasta morirse.

Pero como dice el dicho popular, nunca es tarde si la dicha llega. Por eso, a pesar de que en los últimos días las portadas de todos los medios de comunicación pasaron de Génova a Ucrania, dejando en un tercer plano inversiones públicas que seguramente cambiarán la vida de la mayoría de los murcianos y murcianas en general, y de muchos empleos públicos en particular.

El Gobierno de España está demostrando con hechos y con millones que lo que nos cuentan, que nos tienen manía, no era del todo verdad, y gracias a Europa principalmente nuestra región puede, si la cosa no se tuerce, dar un salto del siglo XX a 2023 del XXI de golpe.

Hemos perdido más de veinte años, pero como dice de nuevo el dicho popular, agua pasada no mueve molino, así que sería bueno que dejáramos de llorar y empezáramos a actuar.

La ministra de Justicia llegó la pasada semana con unos cien millones de euros para invertir en la estancada y anticuada Justicia murciana. Unos días antes, la ‘odiada’ por una parte importante del sector agrícola murciano, y de todo el Gobierno regional, la vicepresidenta Teresa Rivera, sumaba otros cien millones de euros a los 380 millones que se van a invertir en el Mar Menor, en total casi 500 millones para afrontar nuestro mayor problema medioambiental. Por cierto, hoy empieza el mes en el que nuestra laguna se convertirá en un icono europeo, al otorgarle personalidad jurídica; votarán todos lo partidos políticos a favor menos Vox, curiosamente quien ganó las últimas elecciones generales aquí, otra incoherencia más de esta provincia, un éxito de la sociedad encarnada por una servidora pública: Teresa Vicente.

El ministerio de Transportes acaba de confirmar más de treinta millones de euros de inversión en este rincón del sureste, que se suman a los veintidós millones que ya han sido otorgados a los proyectos turísticos de seis municipios: Cartagena, Caravaca, Yecla, Jumilla, Mazarrón y Lorca, tres gobernados por el PP y tres por el PSOE.

Si a esto le sumas los 3.000 millones que suponen la llega del AVE soterrado, la inversión en la fabricación del S-80 en tierras cartageneras, y los casi trescientos cincuenta millones ya transferidos de los fondos europeos a diciembre de 2021, el resultado no puede ser otro que la Región de Murcia se encuentra ante la gran oportunidad histórica de cambiar su modelo, no solo productivo sino industrial y social.

Lo importante de todas estas inversiones es que una vez más es el dinero público el que actúa de canalizador de la recuperación económica. Ya solo faltan tres cosas: que exista transparencia en la adjudicación de los fondos a los diferentes Ayuntamientos y proyectos, que la rendición de cuentas sea obligatoria por parte de quien da, pero sobre todo de quien recibe e invierte, y tres, que la inversión privada aproveche esta importante lluvia de millones de dinero público para hacer de nuestra Comunidad algo más que la sala de juegos y servicios minoristas.

Nota: Lo importante, no es si el gato es blanco o negro, rojo o azul, sino que cace ratones.

Noticias turismo Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es