ITV San Javier: Operación frenómetros

Operación Frenómetros es el nombre dado por los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico, a la operación policial que han desmantelado una red delictiva dedicada a falsificar documentación de vehículos, para que fuesen dados por óptimos para la circulación, en una estación de ITV, en concreto en San Javier.

ITV San Javier

Más allá de las documentaciones que falsificaron en su periplo criminal o de las fichas que borraron del servidor general de la estación, para esconder su delito, está la irresponsabilidad de permitir que vehículos sin las condiciones debidas circulen por nuestras carreteras. Vehículos con la ruedas en mal estado, con el sistema de frenado insuficiente o emitiendo más gases de los permitidos fueron sustituidos por un vehículo que hacía de comodín y pasaba la inspección por los auténticos, luego se falsificaba la documentación y todos tan contentos.

Tan contentos ellos, los propietarios de los vehículos y los empleados detenidos que se ajustaban un sobresueldo. ¡Como se puede ser tan canalla!

Porque supongo que los afectados por accidentes provocados por esos vehículos, debido a que al frenar el coche patinó por falta de agarre en las ruedas o sencillamente no pudo frenar a tiempo por el desgaste de los frenos, no estarán tan contentos.

La Guardia Civil de Tráfico, llevaba un año investigando esta trama, hasta que ha dado con ellos. Y ahí viene lo curioso: Que la estación de ITV San Javier donde se han producido los hechos, lleva poco más de dos años en funcionamiento, ¡Ya les ha cundido! Han tardado poco, esos empleados detenidos, en ponerse de acuerdo y en hacer una piña con el objeto de defraudar y de enriquecerse ellos injustamente. Vamos un pelotazo a costa de la seguridad vial, del medio ambiente y de la propia empresa que les dio trabajo en plena crisis laboral, económica y sanitaria, la más grande que ha vivido este país desde la Guerra Civil.

No sé cuantos trabajadores conformarían la nómina de la estación, pero han detenido a diecisiete, lo cual es una buena banda, una gran alianza criminal entre todos ellos que se organizó en un tiempo récord.

Lo que me gustaría saber es cómo la empresa hizo la selección de sus nuevos empleados ¿Puso un anuncio de “chorizos presentarse sin referencias”? ¿Los sacó de la ETT de Ali Babá y los cuarenta ladrones?

Fueron rápidos para ponerse de acuerdo en sus fines espurios, pero realmente fueron unos desastres, porque hacer que vehículos que habían sido rechazados en la ITV San Javier por defectos en los sistemas de frenado, tan solo cuarenta y cinco minutos después superaran la prueba es sospechoso. Si contamos en tiempo de desplazamiento desde la estación ITV San Javier a su taller, la reparación y el regreso, se hace más sospechoso todavía.

Los talleres de reparación de vehículos no son boxes de Formula 1, donde el coche, cuando debe entrar, es recogido por un equipo de ingenieros, que trabajan a toda velocidad sobre el bólido, reparándolo en un tiempo endiabladamente rápido. En un taller convencional, lo suele atender un solo mecánico, que por lo general no suele estar desocupado, sino realizando otras reparaciones y cuando es tu turno te atienden tomándose, dependiendo de la avería, el tiempo necesario.

Los han pillado esencialmente por avariciosos, por querer ganar ese dinero sucio lo antes posible, sin medir los tiempos que el vehículo tardaría en ser reparado. Además a los delitos de falsedad documental y defraudación a la administración pública y asociación criminal, no tiene más ocurrencia que borrar de mala manera más de 8.000 archivos y 2.000 fichas de vehículos del servidor central de la estación, de forma tan chapucera que los analistas informáticos forenses de la Guardia Civil han podido rescatarlos del disco duro y devolverlos todos a la luz. Así han sumado otro delito de daños informáticos a la empresa sin que les sirviera para nada.

Tal vez ahora no veamos vehículos circulando con una emisión de gases excesivamente alta, ni presenciamos episodios de otros patinando sobre sus ruedas a punto de estrellarse o de frenadas bruscas por sistemas deficientes.

Ellos están detenidos, que es donde deben estar, la seguridad vial y el medio ambiente lo agradecerá.

Antonio F. Samper

EL NUEVO LIBRO DE ANTONIO F. SAMPER, MIEDO A LA LUZ:  INFORMACIÓN AQUI