José Miguel Luengo: Los festivales nos convierten en capital cultural de la Región de Murcia

El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier es uno de los eventos culturales más longevos del municipio. Este año cuenta con un intenso cartel que hace brillar, de nuevo, a «la joya cultural de la villa», tal y como lo cataloga el primer edil de San Javier, José Miguel Luengo.

José Miguel Luengo alcalde de San Javier

–¿Cómo está la salud del festival que regresa en su formato habitual tras la pandemia?

–Más sano que nunca. El San Javier Fest vuelve a la normalidad con más fuerza que nunca, convirtiéndose en todo un antídoto contra los males que nos han azotado durante los últimos tiempos. El Ayuntamiento de San Javier no ha dejado de trabajar en pro de la cultura durante todos estos meses de pandemia con el único objetivo de convertir nuestro municipio en todo un referente cultural, un lugar donde sanar el alma a través de las artes escénicas.

–¿Cómo vive San Javier la llegada de su festival más longevo y uno de los más veteranos de la Región de Murcia?

–Con muchísima ilusión. Llega agosto y con él el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. Una de las citas culturales más esperadas del año en nuestro municipio. La joya cultural de la villa. Nuestro San Javier no se entendería ya sin su Festival de Teatro, que este año cumple cincuenta y dos ediciones.

La cultura brillará en el municipio del 5 al 25 de agosto con figuras clave de la industria como la actriz murciana Marta Nieto, el bailarín cubano Carlos Acosta o el dúo musical Kiko Veneno y Ariel Rot. ¿Cómo se ha conseguido cerrar una programación tan completa y variada para esta 52 edición?

–Con mucho trabajo por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier y el equipo del festival, liderado por nuestro concejal de Cultura, David Martínez, quien desde el mes de septiembre comienza a trabajar en la búsqueda de lo mejor del mundo del espectáculo para hacer brillar San Javier durante el mes de agosto, erigiéndolo en referente de la cultura estival en el Mediterráneo. El equipo del festival mantiene buenas relaciones con otros grandes festivales del país: Mérida, Almagro, Grec Barcelona, Sagunto… Ello propicia que grandes estrenos pasen por San Javier y que unidos puedan contar con grandes compañías de danza internacionales y estrenos y espectáculos difíciles de ver en ningún espacio escénico ajeno a un festival de la talla de nuestro San Javier Fest.

–El Festival de San Javier tendrá lugar en distintos puntos del municipio. ¿Es la fórmula más democrática de expandir y fomentar las artes escénicas entre la población?

–Sin duda. Una obligación de este equipo de Gobierno desde hace ya más de un lustro. Acercar la cultura a todos, que nadie tenga excusa para no disfrutar de lo mejor de las artes escénicas. Teatro, música, danza y hasta circo contemporáneo. En el Ayuntamiento de San Javier tenemos claro que la cultura y la educación son fundamentales para construir una sociedad mejor. Como institución no cesamos en luchar por ello y no solo en verano, sino durante todo el año, ofreciendo cultura para todos los gustos y apoyando al propio sector cultural de nuestro municipio.

–Todos los espectáculos familiares y al aire libre serán gratuitos. ¿Se podría decir que el Festival ayuda a ejercer una especie de fuerza tractora para despertar a las nuevas generaciones su pasión por las artes escénicas?

–Al hilo de mi respuesta anterior, os aseguro que sí. La cultura en la calle lo revoluciona todo. Nos hace soñar. Volvemos a ser niños, a vivir la vida con ilusiones borradas y potencia nuestra creatividad, especialmente en los más pequeños, sanjaviereños del mañana. Ellos también tienen la oportunidad de aprender música, teatro, danza, pintura… durante el curso escolar gracias a los talleres que oferta el Ayuntamiento de San Javier. La cultura de base es otra de nuestras prioridades.

–¿Qué aspectos de la compañía Els Joglars se han tenido en cuenta para otorgarle el premio del 52 Festival Internacional?

–Sus 60 años de historia. El hecho de que su propia historia esté ligada a la historia de nuestro festival. Prácticamente todos sus espectáculos han pasado por nuestro escenario. Su filosofía es la libertad, igual que lo ha sido durante sus 52 años de trayectoria en nuestro festival. San Javier marcó un antes y un después en el mundo de la programación cultural de la Región y en gran parte se lo debió a compañías de teatro independiente como Els Joglars, que desde sus orígenes han intentado que el teatro se convierta en un instrumento de transformación social a través de la concienciación, cosa que también ha tenido claro el San Javier Fest.

–Este festival, junto a los recientes Fan Futura y de Jazz, contribuye a dinamizar la actividad en San Javier. ¿Qué sectores salen más beneficiados de la alta afluencia que concitan estas citas culturales?

–Sin duda el sector terciario. Comercio, restauración, hostelería… Con estos festivales San Javier se convierte en capital cultural de la Región de Murcia y es raro el murciano que no pasa alguna noche de verano al amparo del cielo sanjaviereño. Todo ello se traduce en reservas hoteleras, restaurantes llenos, comercios abarrotados de gente… El Festival de Jazz ha superado en número de espectadores a cualquier edición anterior y FAN FUTURA FEST ha sido otro éxito, tanto artístico como de participación. Ambos han contado con artistas locales y de la Región. ¿Quién da más?

–Aprovechando la celebración del Festival de Teatro, Música y Danza, la hostelería y el comercio de San Javier están sorteando entradas diarias a través de una campaña en internet. ¿Cómo están respondiendo los consumidores a esta iniciativa?

–Muy bien. Ha sido todo un acierto. Era una gran demanda del sector, vincular festivales y actividad comercial, y con esta campaña se ha empezado a consolidar esa relación tan necesaria entre ámbitos tan vinculados el uno al otro como estos. Hay ilusión por ganar uno de los pases dobles del sorteo para cada noche y eso se ve claramente en las personas que acuden a taquilla a recoger diariamente sus invitaciones.

–¿Y en qué citas podremos ver durante las próximas semanas al alcalde de San Javier?

–Formaré parte del 52 San Javier Fest casi a diario, pero he de confesar que siento debilidad por Sergio Peris-Mencheta y su trabajo. Todavía recuerdo el éxito de ‘Lehman Trilogy’ de hace unos años. Este año Peris-Mencheta vuelve a la carga con otro texto de Stefano Massini, ‘Ladies Football Club’, y no me lo pierdo por nada del mundo, aunque con una programación tan completa y de calidad como la de esta nueva edición del San Javier Fest, es difícil elegir.

San Javier

Fuente: laverdad.es