La anoxia persiste aún en “algunos puntos” del Mar Menor

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, confirmó ayer en rueda de prensa, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que la situación del Mar Menor continúa siendo «delicada», ya que «seguimos teniendo episodios de anoxia en algunos puntos».

Aunque reconoce que está evolucionando de forma «favorable», Miguélez resaltó la necesidad de que con carácter de urgencia se apliquen las medidas propuestas por el Ejecutivo murciano.

Recordó, al hilo, los convenios del Mar Menor que el presidente Fernando López Miras ha proporcionado al Ministerio con el objetivo de retirar los fangos en la laguna y un segundo para realizar las obras del Colector Norte.

En esta misma línea, adelantó que el viernes, día 17, el director general del Agua mantendrá una reunión en Madrid con el Ministerio para abordar asuntos relativos a la laguna salada de Murcia. Y es que, defendió, «este Gobierno está cada minuto monitorizando el estado del Mar Menor, que es una prioridad absoluta».

Para finalizar, dejó clara la postura que mantiene la Comunidad: «No queremos confrontación, pero si el Estado no va a realizar las actuaciones que le corresponden por competencias que las trasladen a Murcia, que como Gobierno regional estará preparado para abordar todas y cada una de las medidas que ha puesto encima de la mesa».

San Javier urge a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer una moción por la que acuerda pedir al Gobierno regional que solicite al Ejecutivo de España la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

Asimismo, acordó instar al Gobierno estatal a que, de manera urgente, ponga en marcha el Plan Vertido 0 al Mar Menor, con las actualizaciones que entienda necesarias y a la realización del proyecto ‘Análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena’.

La segunda moción aprobada reclama al Gobierno de España la puesta en marcha urgente del sistema de bombeo de la rambla del Albujón, así como modernizar el sistema y sus elementos de conducción para evitar la llegada de agua dulce al Mar Menor desde la rambla.

Fuente:laopiniondemurcia.es