La CHS refuerza tres estaciones de bombeo junto al Mar Menor, Murcia

El BOE publica el inicio del proceso de información para renovar tuberías de impulsión en El Mojón, El Albujón y Los Narejos.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) publicó el pasado 22 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los anuncios de inicio de información pública de tres proyectos claves para la recuperación del Mar Menor. En concreto, el objetivo de las tres actuaciones es sustituir las tuberías de impulsión en las estaciones de bombeo de El Albujón, Los Narejos y El Mojón, así como de la red de drenajes del Campo de Cartagena, en aquellas zonas donde se están presentando un mayor número de averías debido a la obsolescencia y patología que presenta la misma.

Los proyectos de obras para la sustitución de la tubería, con una extensión de 1,6 kilómetros, comprenden las labores de limpieza y desbroce del terreno, en los casos que resulte necesario, así como la ejecución de zanja y rellenos que comprende la preparación, corte de aglomerado, excavación y nivelación de la zanja, la cama de asiento, el relleno de la zanja, el transporte del material sobrante y las compactaciones necesarias. Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 1.134.354 euros, consistirán en la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por tuberías de polietileno de alta densidad de distintos diámetros, según el anuncio del Boletín Oficial del Estado. Afectan a los municipios de Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Las citadas actuaciones se enmarcan dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, que fueron presentadas en Murcia por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado mes de noviembre. Se trata de una primera fase a la que seguirá la preparación y licitación de los contratos asociados para la mejora integral de la totalidad de la impulsión.

El citado marco de actuaciones contempla «la mayor inversión en restauración ambiental prevista en un entorno natural específico en todo el territorio nacional», defienden desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A finales de noviembre, el Consejo de Ministros declaró de interés general del Estado las obras de protección y recuperación ambiental del Mar Menor recogidas en el Marco. Esta consideración permite iniciar de inmediato las actuaciones más urgentes dentro del planteamiento general. La mayoría de estas medidas se orientan a mejorar la respuesta frente al riesgo de inundaciones, eliminar las afecciones directas y buscar un efecto tampón o amortiguador de impactos.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laverdad.es