La Comisión de Peticiones de la UE ve en el Mar Menor una “situación de contaminación catastrófica”

La Comisión de Peticiones de la UE, que estará de visita en Murcia hasta mañana, interroga a las instituciones y colectivos sobre el gasto de los fondos europeos en la laguna y si esta es compatible con la agricultura.

Una jornada maratoniana de reuniones. El primer día de la visita de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha consistido en ofrecer una visión panorámica de la degradación del Mar Menor sin tener todavía a la laguna en frente. Esto ocurrirá hoy, con una visita guiada por los propios colectivos ecologistas y vecinales a varios puntos de la albufera. Mientras, ayer, los seis europarlamentarios de la comisión, con la polaca de Los Verdes Tatjana Zdanoka al frente, acompañados de cuatro diputados españoles del Parlamento Europeo, escucharon durante horas y horas qué problema hay en la laguna, de quién es la culpa según quién lo explicara, qué medidas hay encima de la mesa y qué dinero de Europa se ha gastado en la recuperación del Mar Menor.

Al término de varias citas que mantuvieron por la mañana, la portavoz de la comisión Tatjana Zdanoka señaló que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara elaborará un extenso informe con las medidas y acciones necesarias para revertir la situación de la laguna. Esta solución es «lo más útil para poder resolver una situación de contaminación tan catastrófica». Todos los eurodiputados han escuchado las reivindicaciones de las organizaciones que solicitaron la presencia en la laguna de este organismo europeo. La representante polaca de Los Verdes insistió en que el trabajo importante de la comisión comenzará después de la visita, cuando los miembros tendrán que elaborar ese análisis que supondrá un ingrediente más para las administraciones españolas implicadas en la recuperación.

Las peticiones para que este departamento de Bruselas viniera a inspeccionar el Mar Menor se han sucedido desde 2016, algo en lo que se ha excusado la eurodiputada ya que, señala, no ha sido posible «venir antes», entre otras cosas por la pandemia. Pese a ello, y con la información recabada hasta ahora, los miembros de la comisión se muestran «sorprendidos» con lo que han relatado las distintas organizaciones. Los peticionarios, organizaciones vecinales y ecologistas integradas en la plataforma SOS Mar Menor, esperan una conclusión contundente de la situación que han podido ver los eurodiputados, un análisis que deberá ser debatido en la Comisión de Peticiones, previa aportación de enmiendas, y aprobado definitivamente para que las instituciones europeas den cuenta de las conclusiones de sus representantes.

Entre tanto, en la reunión mantenida por la mañana entre los peticionarios y los integrantes de la comisión, estos últimos se han interesado por la gestión de los fondos europeos en la recuperación del Mar Menor, un punto en el que se han mostrado críticos organizaciones como Ecologistas en Acción, ANSE o Pacto por el Mar Menor, que reclamaban además una fiscalización de las ayudas que lleguen desde Bruselas.

También han preguntado si la actividad agraria en el Campo de Cartagena es compatible con un buen estado ecológico de la laguna. Las organizaciones ecologistas han remarcado que no buscan «una agricultura cero» en la comarca cartagenera pero inciden en la sobredimensión del regadío intensivo o el uso de fertilizantes con nitratos que acaban en la laguna.

Figuras de protección

Otro punto esencial que entró en el debate fue la violación de los espacios protegidos del Mar Menor, sobre el que pesan varias figuras de protección ambiental, algunas de ellas con rango europeo, por lo que el interés se ha centrado en el estado ecológico de este ecosistema. Sobre la laguna pesa el incumplimiento reiterado de la Directiva Europea de Nitratos.

Este jueves la Comisión podrá visitar por la mañana varios puntos de la laguna, entre ellos la rambla del Albujón, en su desembocadura; las playas de Los Urrutias y Los Nietos, Santiago de la Ribera, el humedal de Lo Poyo, las salinas de Marchamalo o las golas de La Manga.

Choque de posiciones

El subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica, Miguel Ángel González, fue el máximo representante del Gobierno español en las reuniones. En su turno, González respondió a varias cuestiones planteadas por los comisionarios, como la distribución competencial de actuaciones sobre el ecosistema, conocer si realmente «las soluciones están ya aquí porque estamos en el camino pero nadie puede esperar soluciones mágicas ni inmediatas», y qué suponen las actuaciones que corresponden al Estado y la financiación con la que cuentan.

Luengo, por su parte, reclamó más apoyo económico y sobre todo científico a los comisionarios y ha garantizado que la actividad agrícola en el Campo de Cartagena es compatible con la laguna. Junto con los alcaldes ribereños del PP, protestaron por el rechazo del Ministerio al Plan Vertido Cero. «Si lo hubieran puesto en marcha en 2016, la situación del Mar Menor sería otra».

En declaraciones recogidas por Efe, el eurodiputado socialista Marcos Ros celebra que la misión de la UE ha podido escuchar «relatos muy duros» sobre la contaminación de la albufera y ver «muy asombrados» imágenes y vídeos de su situación actual. Para la europarlamentaria Sira Rego, de Unidas Podemos, lo sucedido en este entorno es un «ecocidio» y las intervenciones de los peticionarios «se han hecho con rigor científico, ya que, por más que han denunciado a lo largo de los años la situación, no se les ha escuchado».

La representante de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha criticado al Gobierno regional la bajísima ejecución presupuestaria de los fondos públicos autonómicos para el Mar Menor, del 14%, menos del 10% en los cofinanciados por Europa. Por otro lado, el eurodiputado más crítico con los peticionarios fue Jorge Buxadé, de Vox, que pidió «dejar de criminalizar a la agricultura, «un motor económico importante en la Región y referente en Europa». Entre otras medidas, Buxadé se desmarcó de los medidas de los ecologistas para apostar por la apertura de las golas y establecer un canal perimetral en torno a la laguna.

La personalidad jurídica de la laguna, a defensa el 15 de marzo 2022 en el Congreso

La lucha por dotar al Mar Menor de personalidad jurídica llegará al Congreso de los Diputados el próximo martes 15 de marzo. Así lo anunció ayer Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras recoger su premio Importante de LA OPINIÓN en la gala que tuvo lugar en el Teatro Romea.

Vicente aseguró que hoy mismo se ratificará en la Mesa del Congreso para que el 15 de marzo se defienda la medida ante la comisión de Transición Ecológica. El siguiente paso, explicó, es que en mayo pueda pasar al Pleno, donde todos los grupos políticos, a excepción de Vox, «han mostrado su apoyo». De esta manera, según adelantó ayer la propia Vicente, se espera que en el mes de junio el Mar Menor obtenga «el gran premio» de ser el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica y derechos propios.

Hay que recordar que la plataforma de la ILP entregó a finales de octubre casi 640.000 firmas en la Junta Central Electoral de Madrid para respaldar la tramitación de la propuesta, cuando el mínimo exigido era conseguir al menos 500.000.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopinionbdemurcia.es