La Confederación Hidrografica del Segura da un ultimátum de dos meses a los regantes del Campo de Cartagena

La Confederación Hidrografica del Segura, advierte de que cortará el agua a las parcelas que no cumplan. Crece la preocupaciónen más de 3.000 regantes de la comarca, que deben certificar a toda prisa

La Confederación Hidrografica del Segura Mar CHS

Más de 3.000 regantes del Campo de Cartagena disponen de un plazo de dos meses para acreditar que cumplen las medidas cautelares para la protección del acuífero y no contaminan la masa de agua, o en caso contrario la Confederación Hidrografica del Segura (CHS) les cortará el agua. Así figura en un escrito remitido por el organismo de cuenca a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena con fecha del 8 de junio, el cual ha causado un considerable revuelo y preocupación en el sector agrícola de la comarca, sobre todo por la premura de tiempo para cumplir dicha orden.

La Confederación Hidrografica del Segura Mar Menor

La medida afecta a miles de regantes, que deben recurrir a un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola para realizar el informe con las especificaciones marcadas por la CHS, el cual deberá ser visado por el Colegio oficial correspondiente.  El presidente de la CHS Mario Urrea informó recientemente a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena de que las parcelas deben acreditar que cumplen las medidas cautelares para proteger el acuífero y amortigar su impacto en el Mar Menor, y dio un ultimátum de varios meses. La Comunidad de Regantes está colaborando para informar y asesorar a sus comuneros, como eslabón de enlace con la CHS, pero la inquietud crece estos días en la comarca a raíz del escrito que envió el día 8 el organismo de cuenca.

La notificación de la CHS indica expresamente que las parcelas que no acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares se procederá a la interrupción del suministro de agua para riego, independientemente del origen del recurso utilizado.

Señala que los regantes incluidos en su censo han de acreditar el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas, mediante un informe técnico visado. Especifica que el plazo para aportar el informe técnico es de dos meses, con la advertencia de que la inexactitud o falsedad documental podría conllevar la responsabilidad civil o penal que corresponda.

Al informar a los usuarios, se debe apercibir del carácter obligatorio de la entrega del informe directamente a la propia Comunidad de Regantes para que lo remita a dicho organismo.

Los informes se irán resolviendo por riguroso orden de entrada de documentación en el registro de la CHS, y cuando se verifique por la administración competente que la documentación es correcta se autorizará el riego.

Recuerda el escrito que el cumplimiento de las medidas cautelares viene recogido en el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura,O.A. sobre Acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno celebrada el día 16 de julio de 2020 relativos a la declaración de la masa de agua subterránea 070.052 Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

Noticias Mar Menor

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: