La Consejería de Educación intenta blindar la Filosofía frente a la Ley Celaá

La Consejería trata de otorgar en su currículo de Secundaria un mayor protagonismo a las asignaturas que considera que se han visto perjudicadas por el Ministerio y mantendrá la cronología en Historia.

El debate educativo de los últimos días en España se ha centrado en la desaparición o no de la asignatura de Filosofía de la oferta para Secundaria y qué peso tiene para la etapa de Bachillerato. El Ministerio de Educación opta en su parte del desarrollo del currículo de la ESO (tiene un 60% de competencias sobre este frente al 40% de autonomía de Murcia) por no incluir Filosofía como optativa en el último curso y la materia Educación en Valores, que suma algunas competencias filosóficas, se impartirá en al menos uno de los cursos entre 1º y 3º con una hora a la semana. En Bachillerato, Filosofía será impartida de forma obligatoria en primero e Historia de la Filosofía en segundo.

La Consejería de Educación pretende enmendar lo que consideran errores en el papel que la ley de Educación Lomloe ha otorgado a materias del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades como Economía, Historia, Filosofía o Cultura Clásica: «es claramente insuficiente», señalan. El pasado viernes la consejera de Educación, María Isabel Campuzano mantuvo encuentros con representantes del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y con la Sociedad de Filosofía para adelantarles que los nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato, que se encuentran en exposición pública, «pondrán en valor estas asignaturas».

Durante la presentación del desarrollo autonómico del currículo de Secundaria en noviembre, Campuzano avanzó que ‘Educación en valores’ se impartiría una hora en el primer curso pero no se mencionó que Filosofía pudiera ser una optativa de cuarto. Ahora Educación ha confirmado a los docentes que el último curso contará con ‘Filosofía. Retórica y argumentación’, por lo que mantiene lo estipulado en los currículos de la ley Wert aunque esta idea no estaba en el planteamiento inicial de la Consejería. Será impartida «exclusivamente» por docentes de esta área del conocimiento y el temario se centrará en desarrollar la capacidad de debate y mejorar las habilidades comunicativas.

Para el caso de esta materia en Bachillerato, se estudiarán de forma obligatoria a lo largo de tres horas semanales. Dentro del margen que tienen las comunidades para poner asignaturas optativas en la oferta de Bachillerato, Educación mantendrá Psicología en el último curso en todas las modalidades de la etapa, que será impartida por el profesorado de Filosofía.

Acontecimientos históricos

En otro aspecto que entra la Consejería es a mantener la cronología como eje central de los estudios de la asignatura de Historia. El Ministerio pretende eliminar esta forma de enseñar los distintos momentos históricos y opta por reagruparlos en bloques temáticos, un formato que no ofrece «una visión completa y rigurosa» de la Historia, según la Consejería, por lo que adaptará la redacción del currículo en la ESO «respetando el principio de cronología» y añadirá acontecimientos históricos «que han sido ignorados por el Gobierno central, tales como el descubrimiento de América o la Revolución Francesa, entre otros».

Del emprendimiento a las finanzas en los últimos cuatro cursos escolares

En una reunión mantenida con el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Ramón Madrid, la consejera María Isabel Campuzano le ha prometido que en su propuesta de ordenación académica habrá una nueva materia en 4º de ESO con contenidos específicos: ‘Educación financiera y consumo responsable’. Además, habrá una materia en 3º curso de Secundaria con formación relacionada con el «emprendimiento personal y social para contribuir al desarrollo de las habilidades blandas en el alumnado, tan imprescindibles en el mundo actual». Se ofertará una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos de Bachillerato: ‘Finanzas responsables’ para el primer curso y ‘Fundamentos de Administración y Gestión’ para segundo curso, esta última con una carga lectiva de cuatro horas semanales. «La educación financiera y económica es un área del conocimiento que nos afecta a todos y en la que debemos estar formados desde edades tempranas».

Asimismo, la Comunidad ampliará los contenidos de la asignatura de Historia de España en segundo de Bachillerato, a la que dedicará una carga lectiva de cuatro horas semanales. «El proyecto de enseñanzas mínimas de Bachillerato conocido hasta la fecha no incluye» en esta asignatura «el estudio del pasado de nuestro país anterior a 1812, ofreciendo una visión sesgada del mismo y centrada de manera excesiva en el presente».

La Cultura Clásica, otro de los aspectos que han entrado a debate con el currículo, es otra materia que Educación pretende «proteger», en la línea de trabajo que llevan otras comunidades del PP. En el último curso de la ESO se ofertará ‘El Mundo Clásico: Lenguaje, Historia y Patrimonio’. Además, «con el fin de completar la formación de los alumnos de Bachillerato, se ofertará una materia nueva para cada uno de los cursos, relacionadas con el conocimiento del mundo clásico: ‘Herencia y Mitología Clásicas’ para primer curso y ‘Pervivencia Clásica y Mitología’ para segundo curso.

Noticias Mar Menor hoy