La crisis del Mar Menor castiga al Partido Popular, que ganaría las elecciones en Murcia

Los populares se sitúan a tres escaños de la mayoría absoluta pero pierden apoyos por su gestión en la degradación de la laguna salda de Murcia, que acaba por impulsar a Ciudadanos y Podemos. l Partido Popular sale malogrado tras la última crisis del Mar Menor en lo que a encuestas electorales se refiere. La formación política sacaría 20 escaños en la Asamblea regional si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, mientras que el PSOE mantendría 14 puestos en el parlamento. Ciudadanos y Unidas Podemos son las dos formaciones que se ven beneficiadas del impacto en la política que causó la anoxia en la laguna de agosto, según el último barómetro del Cemop para otoño.

Esta encuesta se realizó en el marco de “una profunda crisis medioambiental en el Mar Menor”, lo que era de esperar que tuviera “fuertes implicaciones políticas”, señalan desde el Cemop. Los populares perderían dos escaños en comparación con el barómetro de primavera mientras que los socialistas y Vox no sufren grandes alteraciones en unos hipotéticos resultados electorales. Sin embargo, Ciudadanos y Unidas Podemos logran un escaño cada uno con respecto al último balance, obteniendo dos y tres respectivamente.

El Partido Popular sería votado por el 39,4% de los votos. A diez puntos de distancia estaría el PSOE con el 29,5% de los apoyos. Vox lograría seis escaños quedando como tercera fuerza política y Podemos pasa a Ciudadanos obteniendo un 7,1% de los votos y tres escaños. Los naranjas serían el último partido con diputados en la Asamblea, ocupando dos asientos con el 4,7% de los apoyos.

Las alianzas políticas para formar un hipotético gobierno solo darían sus frutos para el PP y Vox, ya que ambos sumarían más de la mitad de los asientos en la Cámara autonómica. El PSOE no podría alcanzar los 23 escaños ni con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. El resto de posibles alianzas resultan difíciles o imposibles si tenemos en cuenta cómo han ido las relaciones entre partidos durante la actual legislatura (moción de censura, expulsados de Cs y Vox que apoyan al Gobierno regional o el simplemente el espectro ideológico).

En el caso de la formación naranja, dirigida en la Región por María José Ros, el Cemop destaca de ella que “se vuelve a convertir de manera no prevista e incluso inesperada en un refugio para los electores de derecha descontentos con la actuación del Gobierno del Partido Popular de la Región en relación con la crisis del Mar Menor”.

Esta crisis medioambiental es el eje central de esta encuesta del Cemop, que aporta datos sobre la responsabilidad que achacan los murcianos a la gestión de cada administración. Así, la principal conclusión del centro de estudios demoscópicos señala que los murcianos ven al Gobierno regional como responsable “principal” de la situación actual del Mar Menor. Entre los votantes de centro-derecha (espectro político donde se ubica el PP) apuntan antes al Gobierno de Murcia como responsable de la degradación de la laguna y solo los votantes del espectro de ‘derecha’ señalan más al Gobierno central.

Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es