La Fundación Estrella de Levante comienza una limpieza de fondos marinos en el Mar Menor

Cultura y tradiciones, Acción social, Gastronomía, Medio ambiente y sostenibilidad serán las cuatro áreas en las que trabajará la nueva Fundación Estrella de Levante. La Fundación Estrella de Levante nace con el objetivo de convertirse en un agente social de referencia en la Región de Murcia, Albacete, Alicante y Almería

La Fundación Estrella de Levante ha presentado hoy un proyecto para limpiar, junto a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, fondos marinos del Mar Menor, el primer proyecto que se hace realidad gracias a la nueva Fundación, que esta mañana se ha presentado en sociedad a orillas del Mar Menor, en el Restaurante Maloca de La Manga.

La Fundación Estrella de Levante nace con el objetivo de convertirse en un agente social de calado en la zona de Levante (Región de Murcia, Alicante, Albacete y Almería) participando en la preservación de la cultura y tradiciones, favoreciendo la acción social en favor de colectivos con riesgo de exclusión, fomentando el cuidado del Medio ambiente y la sostenibilidad con especial interés en el Mar Menor, la Cuenca del Segura y en el desarrollo de una Economía circular y el fomento de energías limpias, así como promocionando los valores de la gastronomía de Levante.

Con este proyecto la cervecera murciana da un paso más en el compromiso que durante años lleva demostrando con su trabajo en las distintas áreas en las que se centrará la recién estrenada entidad: Cultura y tradiciones, Gastronomía, Acción Social y Medio Ambiente y sostenibilidad. “La Fundación va a permitir que todo el esfuerzo por estar implicados en la sociedad se canalice mejor. No queremos que la Fundación sea un destino de acciones, queremos que la Fundación sea un motor de acciones. Vamos a tener una máxima, que será: materializar proyectos reales” ha explicado Pedro Marín, director general de Estrella de Levante y presidente de la nueva Fundación.

La periodista y presentadora Carmen Vilches ha sido la encargada de dirigir el acto de presentación que ha contado con la participación de Yayo Delgado, gerente del nuevo organismo y responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, Juan Antonio Abadía, director técnico de la cervecera, Maribel Romero responsable de Marketing y Juana Sánchez, responsable de Recursos Humanos de Estrella de Levante y también miembros del Comité Interno. Les han acompañado los miembros del Comité asesor y expertos en cada una de las áreas de trabajo de la Fundación, formado por Tomás Martínez Pagán asesor del área de Cultura y Tradiciones, Marta Ferrero, asesora de Acción Social, Carmen Reverte de Gastronomía y Carlos García Izquierdo de Medio Ambiente y sostenibilidad

Respetando las limitaciones y restricciones establecidas a causa de la pandemia han acudido al evento medio centenar de asistentes, entre ellos, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que ha cerrado el acto como máxima autoridad, la vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco, que también intervino en el acto y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ejerció de anfitriona y dio la bienvenida a todos.

Además, acompañaron al equipo de la nueva Fundación, el consejero de Presidencia, Turismo, Juventud y Deportes, Marcos Ortuño, José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, y la presidenta de la Autoridad portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, además de directores generales del gobierno regional y concejales de diferentes ayuntamientos. También han acudido a la presentación organizaciones sociales de un gran valor para la sociedad como Cruz Roja, Jesús Abandonado, Cáritas, y Plena Inclusión y asociaciones vinculadas al Medio Ambiente y el Mar Menor, como ANSE, Pacto por el Mar Menor, entre otros amigos y colaboradores de la marca cervecera.

Especial implicación en el cuidado del Mar Menor

Cada año, la Fundación Estrella de Levante marcará unos objetivos a seguir que se llevarán a cabo en proyectos basados en las distintas áreas de trabajo. Además, de forma anual se creará un documento oficial que recogerá un resumen de toda actividad llevada a cabo por la Fundación.

Uno de los primeros proyectos en el que la Fundación pondrá su foco de atención será la en la Restauración Ambiental del Mar Menor. En palabras de su presidente “hemos querido que el primer proyecto de esta Fundación se focalice sobre este emblemático entorno regional por ser una de las señas de identidad de la Región de Murcia”. Este proyecto inicial consiste en la limpieza del Mar Menor en colaboración con la Cofradía de Pescadores que radicará, en una primera fase, en el rastreo de las distintas playas y la identificación de las zonas afectas por residuos, para una posterior actuación con la recogida de estos residuos.

Para Pedro Marín “es un verdadero honor presidir la Fundación Estrella de Levante. Lo es por poder poner un eslabón más para unir la dedicación y el trabajo de tantas personas que ya dedican su esfuerzo diario en este gran objetivo común.”