La Guardia Civil investiga a cuatro personas de una empresa de telecomunicaciones de San Javier por la retransmisión de fútbol sin autorización

La Guardia Civil de Murcia investiga en el marco de la operación ‘Stadiom’ a cuatro personas de una empresa de telecomunicaciones de la Región por un presunto delito contra la propiedad intelectual por emitir partidos de fútbol de LaLiga, Liga de Campeones y Copa del Rey sin autorización de LaLiga ni de las operadoras con derechos de emisión.

Las actuaciones se iniciaron en agosto de 2020 tras la denuncia de LaLiga ante la Guardia Civil contra una empresa de telecomunicaciones que estaría ofreciendo a establecimientos de hostelería la contratación de partidos de las competiciones organizadas por LaLiga de forma ilícita y podría estar ocasionando un elevado perjuicio económico.

Durante el desarrollo de la operación se inspeccionaron 14 establecimientos de hostelería donde detectaron que se estaban emitiendo los canales de pago en los que se podían visionar partidos de fútbol sin tener contratados los servicios de las operadoras habilitadas con derechos de emisión o audiovisuales.

Posteriormente, los investigadores procedieron al registro de la sede de la mercantil que facilitaba señal de los referidos partidos de fútbol, incautando 13 decodificadores de televisión, dos tarjetas digital+, un receptor de señal de fibra y televisión, un disco duro interno, así como otros soportes informáticos, además de abundante documentación.

Tras el análisis de la documentación y de los equipos informáticos hallados, los agentes detectaron que, además de los establecimientos de hostelería, se estaría ofreciendo y retransmitiendo en domicilios particulares dicho paquete de fútbol.

La operación ‘Stadiom’ ha culminado con la investigación de los dos administradores de la empresa de telecomunicaciones, y otros dos empleados, a los cuales se les atribuye la presunta autoría de un delito contra la propiedad intelectual.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de San Javier.