La Guardia Civil libera a dos mujeres transexuales esclavizadas en un chalé del Mar Menor

Los agentes del Área de Delitos contra las Personas del Instituto Armado llevaron a cabo, en 2021, una investigación que se saldó con la liberación de dos personas, de nacionalidad española, que eran víctimas de trata. En concreto, estas personas, ambas mujeres transgénero, vivían «prácticamente esclavizadas» por sus captores en un chalé de la comarca del Mar Menor, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Todo el beneficio económico resultante del trabajo sexual de estas mujeres, ambas mayores de edad, iba a parar a sus captores, que no les permitían salir del domicilio y se habrían aprovechado de que se trataba de personas especialmente vulnerables, procedentes de familias desestructuradas.

La Benemérita comenzó las indagaciones cuando tuvo conocimiento de que en dos viviendas colindantes se estaría ejerciendo la prostitución, y que podría haber personas obligadas a ello.

La operación del Instituto Armado, que se desarrolló en la primavera del pasado año, se saldó con el arresto de tres individuos, que, tras pasar por el Juzgado de Guardia, quedaron en libertad con cargos.

El asunto está judicializado y en instrucción, por lo que desde el Cuerpo declinaron dar detalles al respecto. En cuanto a las víctimas, se les ofreció quedar a cargo de una organización humanitaria, como es habitual, pero, en este caso, rechazaron el recurso.

Los investigadores del Instituto Armado facilitan a las víctimas siempre un número de teléfono de la unidad, al que ellas pueden llamar si necesitan algo.

Plan de Interior para las refugiadas

Dado que ya se han detectado casos de intento de trata de refugiadas ucranianas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantienen en alerta e Interior ha ideado un plan.

Aludía al mismo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en su visita a la Región esta misma semana. Dijo que investigadores especializados «ya están en los lugares de llegada» de los damnificados por la guerra, aunque evitó concretar para «no revelar las actuaciones» de los expertos policiales.

Sí se sabe que se están realizando controles en las fronteras, en estaciones y en centros a los que llegan las personas que huyen de la guerra, pero no se han dado oficialmente cifras, dado que las investigaciones siguen abiertas.

Este mismo viernes era detenido a un hombre, de nacionalidad ucraniana, que había llegado a España en autobús con varios compatriotas, entre ellos dos jóvenes de 15 y 16 años de la ciudad de Jersón a las que pretendía prostituir. Al llegar a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid, junto con otros ciudadanos ucranianos que huían de la guerra de Ucrania, los agentes lo detuvieron por trata de seres humanos y sustracción de menores.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es