La Ley del Mar Menor: Los agricultores dispondrán un año para contratar a los inspectores privados

la Ley del Mar Menor,lLas explotaciones agrícolas y ganaderas del Campo de Cartagena tendrán hasta agosto del próximo año para contratar los servicios de inspección privados de las nuevas Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM), que se encargarán de velar porque cada finca cumpla las exigencias de la Ley regional del Mar Menor. Hasta esa fecha, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente da de plazo de forma transitoria para poner todas las actividades en regla y que las empresas de la comarca pasen su primera auditoría. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer el decreto que regula las funciones que deberán cumplir estas entidades, que podrán estar compuestas por particulares o empresas y que actuarán como auxiliares a las labores inspectoras de la propia Consejería.

La Ley del Mar Menor

Estos controles se llevarán a cabo un vez al año en las parcelas de regadío de la zona 1 delimitada en la Ley (la más próxima a la laguna), y cada dos años en los terrenos de secano si la superficie de la finca es de 10 hectáreas o menos. Si es más amplia, el control será anual. En el caso de la zona 2, el regadío se vigilará cada tres años en las grandes explotaciones y en cuatro si es pequeña. Los invernaderos tendrán una inspección al año y las granjas tendrán una periodicidad bienal. En el caso de que el titular cometiera una infracción, la inspección a partir de ese momento será anual. Parar formar parte de este cuerpo de inspectores privados, que tendrán un registro propio en la Consejería, hará falta ser ingeniero agrícola o agrónomo.

Acreditación para operar como ECARM

La Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor obliga a los titulares de las explotaciones agrarias que se encuentran en su ámbito de aplicación a la contratación de una Entidad de Colaboración de la Administración Agraria para que realice su tarea auditora. Para cumplir con esta obligación, se ha establecido en el Reglamento un régimen transitorio que facilite la obtención de la acreditación ISO 17020 a las entidades que quieran operar como ECARM y no la posean.

La Consejería ha tenido un considerable retraso en la creación de estas entidades y en definir sus funciones desde que en julio de 2020 se aprobara la Ley del Mar Menor, hace ya dos años. Medio Ambiente pretende externalizar parte de las labores de control, aunque en el reglamento que entró ayer en vigor señala que no se podrán sustituir las «labores de inspección y control administrativo de las actividades e instalaciones» del Campo de Cartagena. Estas, aseguran, se deberán llevar con «independencia e imparcialidad».

A diferencia del operador agroambiental, una figura que asesorará a las fincas, las entidades pretenden controlar la documentación de las firmas agrícolas, inspeccionar las fincas y elaborar un informe con sus conclusiones que deberán presentar a la Consejería en el plazo de un mes. Siete días antes de que se lleve a cabo la auditoría a las parcelas, las entidades deberán comunicar el día y la hora aproximada de su visita a la empresa. «En el caso de que se determinara que se ha producido algún incumplimiento de las medidas previstas, esta comunicación deberá producirse en el plazo de 48 horas. Una vez recibida esta comunicación, la Administración adoptará las medidas precisas para el restablecimiento de la situación y su adaptación a la legalidad».

Las entidades deberán contar con oficina propia, que también podrá ser inspeccionada por la Consejería, y contar son un seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura mínima de 300.000 euros.

Agricultura pide a la Comisión Europea retomar las ayudas al cultivo de girasol

El cultivo de girasol ha cobrado auge en la Región, pasando en 2021 a ocupar 498 hectáreas frente a las 60 hectáreas acreditadas el año anterior, según ha destacado este viernes el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a una plantación de esta herbácea. Luengo ha precisado que en la campaña actual «todo apunta a un nuevo incremento de la superficie destinada a girasol, si atendemos a las declaraciones presentadas al Pago Básico de la Política Agraria Común, 579 hectáreas frente a las cuatro del año anterior, algo que también evidencia el hecho de que se haya duplicado la exportación de este producto». El consejero pidió a la Comisión Europea «que deje sin efecto la supresión de las ayudas a la producción de girasol, que se ha acreditado como un cultivo en auge en la Región por su adaptabilidad a la climatología, buenos rendimientos y su opción como especie para la rotación de cultivos, todo lo cual le convierte en una plantación rentable en la que invertir». Explicó Luengo que «con la aprobación de la flexibilización de la PAC para poder cultivar en tierras que deberían estar en barbecho obligatorio, en la Región de Murcia se liberarían 829 hectáreas que podrían dedicarse al cultivo de cereales y oleaginosas».

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: