La Manga: MITECO inicia la recuperación de la playa ocupada por Puerto Mayor

La Manga, eliminar el rastro de Puerto Mayor en La Manga, con sus pilotes y restos de obra, como si no hubiera existido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado el concurso público para la redacción del proyecto de retirada de las tablestacas y restos de obra del que iba a ser el mayor puerto deportivo del Mediterráneo.

La Manga Puerto Mayor

Cómo renaturalizar una playa ocupada durante más de veinte años por una obra fallida es la cuestión a la que tendrá que dar respuesta la empresa encargada de la redacción del proyecto para la eliminación de cualquier instalación del proyecto frustrado y la reparación del espacio que ocupa en el término municipal de San Javier. Con un presupuesto de 130.429,51 euros, la adjudicataria tendrá seis meses para prever la nueva forma de la Caleta del Estacio.

El Estado autorizó en 1975 la construcción de una gran dársena para un millar de embarcaciones, con el fin de descargar al puerto de Tomás Maestre de los barcos de mayor eslora. Nunca se terminó, y acabó convertida en otro molesto cadáver, como el edificio Lagomar inacabado que, varias décadas después de erguirse junto al hotel Doblemar, está en vías de derribo.

La Manga del Mar Menor

Con esta regeneración, La Manga del Mar Menor se deshará de una rémora nociva, que invade una bahía de dunas con hierros oxidados e impide que los turistas disfruten de la playa. El galimatías jurídico que ha provocado Puerto Mayor dilató la ocupación estéril de la caleta, a pesar de que las obras fueron paralizadas en 2005. Hace un año y medio, el MITECO recuperó la titularidad de los terrenos, que el Estado había cedido a la Región en los años ochenta. «No debemos olvidar que desde 1988 hasta hace meses, el Gobierno regional ha mantenido esta zona en una situación lamentable», responden en Costas sobre la situación de la bahía. «Ahora los terrenos han revertido al Estado y ya se ha puesto en marcha la redacción del proyecto de restauración de la zona», afirman desde el organismo ministerial.

De forma paralela, el MITECO ha realizado «actuaciones de adecuación ambiental, cuya primera fase se acometió el año pasado con la eliminación de especies exóticas invasoras en más de 20.000 metros cuadrados», explica. El recelo entre las dos administraciones, declarado ya en la recuperación del Mar Menor y el Trasvase, no ha ayudado a agilizar la renaturalización de esta playa, en cuyo entorno ya se están desarrollando nuevas promociones, como la prevista por Profusa en el polígono K, pero también proyectos públicos, como el recinto de deportes de arena o el centro de gestión de San Javier.

El Ayuntamiento no quiere que la regeneración de la Caleta del Estacio se convierta en otro ‘Portmán’ con trazas de eternizarse en el tiempo. El gobierno local del PP ha renunciado definitivamente al proyecto portuario que apoyó en la Caleta del Estacio, donde reclama a Costas que «renaturalice» la playa y los senderos.

Peligro por vallas rotas

El concejal de Turismo, Antonio Martínez, asegura que la Administración local «aportaría las pasarelas, los accesos y mobiliario de playa y la protección de la zona de baño con boyas». Ya ha solicitado a Costas que agilice la regeneración de la caleta, donde asegura que «ha permitido el acceso a una zona donde aún hay restos de obra y entraña un riesgo evidente, que ya ha ocasionado accidentes cuando algunas personas han tratado de acceder».

A este peligro potencial para los usuarios, Costas responde que «este entorno no reúne las características mínimas necesarias de seguridad, como coincide el Consistorio, que es responsable en materia de seguridad en zonas de baño».

Costas asegura que «no se van a quitar las vallas hasta que no culminen los trabajos de retirada de las instalaciones portuarias y la restauración ambiental de toda la zona de la Caleta del Estacio». Desde este organismo estatal aclaran que «las vallas rotas se encuentran en terrenos privados, por lo que Costas no puede arreglarlas, y debe ser el Ayuntamiento el que requiera al propietario para que elimine el peligro y la mala imagen». «Si el propietario o el Ayuntamiento de forma subsidiaria opta por retirarlas, Costas tendrá que instalar el tramo que falte en el terreno de Dominio Público», explican.

Noticias La Manga

Fuente: laverdad.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: