La actualización de la información relativa a los efectos de la lluvia facilitada por Protección Civil y Policía Local, de San Javier, a primera hora de la tarde de hoy, habla de cierta mejoría de la situación que ha permitido reabrir todas las vías cerradas desde la pasada madrugada por acumulación de agua, excepto dos de las zonas más afectadas por las avenidas de las ramblas en calle Ramón y Caja, y el acceso al IES “Mar Menor”.

En estos momentos, tanto la RM19, autovía del Mar Menor, como los accesos a San Javier desde la AP7 por la avenida Miguel Ángel Blanco (cementerio) como la de los centros comerciales, están abiertas, así como la carretera del aeropuerto, y el resto de calles urbanas del municipio que permanecieron cerradas desde la madrugada, a excepción de la carretera de Roda en el tramo de la calle Ramón y Cajal y el entorno del IES “Mar Menor”, que siguen cerrados al tráfico. En todos los casos con la advertencia de circular con precaución ya que todavía presentan zonas con abundante agua.

Reformas Murcia

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, que desde primera hora de la madrugada participan en las tareas de coordinación municipales tras la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencias de Protección Civil de San Javier, ha destacado el hecho de que no haya que lamentar daños personales “tras una noche complicada en la que se han llegado a registrar 45litros por metro cuadrado en San Javier y en la que todos los servicios del Ayuntamiento han estado al cien por cien”.

El alcalde de San Javier, que estuvo acompañado por varios de los concejales del equipo de Gobierno, destacó la coordinación existente desde el primer momento con la Administración Regional, de manera directa con la Dirección General de Emergencias y de Carreteras. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde visitó San Javier para comprobar el estado de las carreteras , así como el consejero Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que acompañó al Alcalde, José Miguel Luengo para comprobar “in situ” los daños que el agua ha ocasionado en plantaciones agrícolas en El Mirador

Luengo señaló, asimismo, los cuantiosos daños sufridos en las playas de Santiago de la Ribera especialmente en el tramo de la playa Barnuevo, junto a la AGA e incidió en su petición de coordinación a la Administración regional y estatal “para que con la máxima urgencia se lleven a cabo las obras de laminación de agua en la cabecera de las ramblas para restar fuerza y virulencia a las avenidas que afectan al municipio de San Javier y toda la zona del Mar Menor en episodios de lluvias fuertes como los que estamos sufriendo estos días”.

Las previsiones meteorológicas para el resto del día no incluyen lluvias intensas por lo que se espera que la situación no empeore si bien las ramblas seguirán evacuando agua por lo que todavía permanecen cerradas dos calles que se espera abrir en las próximas horas con la recomendación general de circular con precaución en zonas donde todavía haya agua.

Las actividades que se suspendieron a primera hora de la mañana para evitar desplazamientos y por motivos de seguridad, se han reanudado en su horario de tarde dada la mejoría de la situación. Solo el IES “Mar Menor”permanecerá cerrado esta tarde ya que a pesar del descenso del caudal de la rambla, los acceso al mismo siguen impidiendo el tráfico con normalidad. El IES “Ruiz de Alda” abrirá sus puertas para el turno de tarde noche, y las actividades municipales del polideportivo y talleres culturales se reabren en su horario de tarde , así como las clases en el Conservatorio.

En cuanto a las incidencias y avisos de particulares se han registrado cuatro achiques de agua en sótanos, tres en San Javier y uno en Santiago de la Ribera . El 112 también recibió el aviso de entrada de agua en dos viviendas, que no precisaron achiques. La grúa tuvo que intervenir para retirar varios vehículos que se quedaron varados en zonas inundadas al no respetar las señales que impedían el paso, informan desde Protección Civil. El Plan de Emergencias municipal de Protección Civil mantendrá el nivel 1 hasta las 18h coincidiendo con el fin de la alerta de AEMET.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier