La moratoria del Mar Menor no altera los proyectos urbanísticos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares

Los proyectos urbanísticos pendientes de desarrollar en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares no están afectados por la moratoria urbanística del Mar Menor. Tras la consulta del Ayuntamiento de Cartagena al Consejo Jurídico de la Región de Murcia para aclarar la normativa urbanística de la ley de la laguna, el resto de consistorios ribereños han hecho repaso a los proyectos residenciales u otros planes para la construcción de vivienda o industria pendientes en sus municipios.

Por lo pronto, según los responsables de Urbanismo de los tres consistorios, todos los planes contaban con el proyecto de urbanización aprobado al menos de forma inicial cuando entró en vigor la ley en 2020. Además, las licencias concedidas también ha sido para la edificación de viviendas en suelo que permitía ensanchar el casco urbano.

En el caso de San Javier, el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, menciona que de las licencias concedidas son para viviendas familiares o diseminadas en el municipio que se encuentran en suelos urbanos consolidados. Desde que se aprobó la moratoria «no se ha impulsado ningún desarrollo urbanístico. Solo licencias para obras grandes, en viviendas sueltas como por ejemplo en el paraje de La Calavera. Todos los planes tenían aprobado el proyecto de forma inicial antes de la ley».

Ocurre lo mismo en San Pedro: «La moratoria no plantea la misma problemática como en Cartagena ya que aquí no tenemos grandes proyectos urbanísticos encima de la mesa», señalan desde Urbanismo. Los planes parciales donde se está construyendo ya contaban con los trámites necesarios para que puedan continuar a día de hoy.

Pedro José Sánchez, concejal de Urbanismo de Los Alcázares, pone como ejemplo las urbanizaciones de Torre del Rame y Nueva Ribera, en distintas fases de construcción pero con los proyectos aprobados sin que les afecte la paralización de la norma de la laguna. Ambos planes residenciales están planteados para acoger miles viviendas en el municipio. «Por lo pronto, no tenemos más proyectos al estar en vigor la moratoria».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es