La plaza Alcalde Manuel Floreal Menárguez, Los Alcázares

El pleno municipal aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que la plaza del Ayuntamiento pase a llevar el nombre del primer alcalde en democracia que tuvo el municipio.

Este martes se llevó a pleno una iniciativa conjunta de todos los grupos con representación municipal para otorgar a la plaza existente junto a la fachada del Ayuntamiento, el nombre de plaza Alcalde Manuel Floreal Menárguez.

Todos los grupos políticos con representación en el pleno votaron a favor de iniciar el correspondiente expediente para que esta plaza lleve el nombre del primer alcalde en democracia que tuvo el municipio de Los Alcázares.

“Creemos que es de justicia que Manuel Menárguez tenga este merecido reconocimiento, ya que fue una persona muy importante para el municipio y su legado sigue hoy tan firme como el 13 de octubre de 1983”, defiende el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Manuel Floreal Menárguez se involucró en numerosos proyectos colaborativos, pero es recordado especialmente por haber liderado el movimiento ciudadano que luchó por la independencia administrativa de Los Alcázares, una actividad a la que se dedicó en cuerpo y alma y que le llevó a ser el primer alcalde en democracia de nuestro municipio.

Fue el impulsor de las primeras políticas públicas municipales, convertidas en el germen de la administración local que hoy conocemos. Durante su periodo se crearon los primeros servicios públicos y se dispusieron las bases para el desarrollo urbanístico y turístico actual, que ha supuesto un notable incremento en el desarrollo económico y demográfico de Los Alcázares.

Manuel Floreal Menárguez falleció el pasado 15 de marzo a la edad de 85 años.

“La persona de Manuel Menárguez reúne los méritos suficientes para un reconocimiento público y queda constatada y sobradamente demostrada su gran aportación al municipio”, asegura el alcalde.

Para elaborar la moción aprobada por unanimidad, se contó con la ayuda de Jesús Galindo, amigo del que fue el primer alcalde del municipio, y que estuvo junto a él en la época en que se luchó, y se consiguió, la autonomía municipal.

Noticias Los Alcázares hoy