La Policía Nacional desmantela una red de “taxis patera” para el traslado de inmigrantes desde Cabo de Palos y La Manga

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro varones argelinos, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, que planeaban establecer una red de comunicación mediante embarcaciones destinadas al traslado de inmigrantes entre España y Argelia, conocidas como “taxis patera”.

En el momento de ser desarticulada, esta banda estaba preparando su primer viaje desde costas murcianas hasta argelinas con una embarcación que habrían trasladado desde el sur de Francia y, de tener éxito, se habrían establecido de forma definitiva y de manera más numerosa.

En un primer momento, dos hombres fueron detenidos mientras se preparaban para viajar desde un punto ubicado entre Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor hasta Argelia, con la intención de introducir ilegalmente a doce inmigrantes en España. El resto de los implicados, que estaban afincados en la Región, eran los encargados de la planificación logística de la banda delictiva.

En el operativo se ha intervenido una embarcación con patronera, un motor fuera borda de 150 CV, una furgoneta, un remolque utilizado para trasportar embarcaciones y, además, toda la infraestructura necesaria para instalar una infraestructura interior para cultivar marihuana, con una superficie de unos 25 metros cuadrados.

Se calcula que este tipo de organizaciones, que cuentan con embarcaciones de más de 100 CV, a las que se les suele denominar como “taxis pateras” o “taxis boat”, suele cobrar a cada inmigrante irregular entre 3.000 y 5.000 euros, llegando a ingresar en total unos 60.000 euros por viaje.

Noticias La Manga hoy

Fuente: orm.es