La reforma de la rotonda de acceso a La Manga del Mar Menor no evita el caos de tráfico

Los vecinos lamentan que la nueva semiglorieta no acaba con las colas y accidentes por la impaciencia de los coches en los cambios de sentido. En un año en el que La Manga del Mar Menor ha recibido más veraneantes que nunca, la larga caravana de vehículos se hace notar en su única zona de acceso, especialmente los fines de semana de este mes de julio, a pesar de haberse reformado la redonda de la entrada situada en el kilómetro 1,2 conocida como la del Caballito de Mar.

Dentro del proyecto europeo ‘La Manga 365’, la entrada de La Manga ha sido reformada con la intención de mejorar su movilidad y seguridad con una inversión de 114.000 euros. La antigua rotonda del Caballito situada en la Gran Vía se convierte en una semiglorieta y cambia su ubicación al margen izquierdo de la intersección, lo que garantiza todos los giros y movimientos pero sin entorpecer el flujo prioritario. «Supone una mejora en la fluidez de tráfico y una reducción de los recurrentes atascos que se producen en la arteria principal de La Manga», indican desde la Consejería de Fomento.

Por el contrario, los vecinos de la zona aseguran que el tráfico se ha incrementado y los accidentes por las largas esperas que hay que hacer en los cambios de sentido de la semiglorieta que invaden el carril principal. Además, lamentan que la gente no es paciente y hacen uso de su bocina cada día en hora punta porque los conductores más irresponsables se saltan los semáforos y las señales de prohibido. Agustín Esparza, que vive junto a esta nueva semiglorieta, más concretamente frente al Supermercado La Plaza de Día, ve a diario cómo el tráfico está «peor» a raíz de esta nueva obra. «La cola de coches llega hasta la punta del supermercado. Raro el día de no hay porrazo. El otro día yo estaba en esperando en un semáforo y veo como un camión de reparto le da al poste nuevo que han puesto. Se saltan el semáforo y se chocan. La gente se mete por las salinas, se encuentran que está la dirección de prohibido y se confunden o se lo saltan», explica.

«Los fines de semana pueden venir perfectamente 60.000 vehículos a La Manga. Ni había espacio para que circularan dos coches a la vez por la rotonda del Caballito de Mar cuando Pilar Barreiro decidió construirla ni ahora puede circular el tráfico por la cantidad de desvíos. Cuatro coches seguidos que quieran hacer un cambio de sentido colapsan la vía principal», opinan también desde la Asociación Vecinal de Cultura Deporte y Ocio de La Manga.

Las obras han consistido en eliminar parte de la anterior glorieta, pues era el mayor obstáculo al flujo principal, con lo que se contribuye a descongestionar la Gran Vía. La rotonda ha incluido la construcción de un carril auxiliar en el margen derecho de la intersección, junto al carril bici existente, de manera que se permita realizar cambio de sentido o bien acceder a la avenida Gran Vía de La Manga desde la calle Cuarta Avenida, informa la Comunidad.

El pasado mes de marzo se puso en servicio esta nueva infraestructura que está enmarcada en ‘La Manga 365´, un «proyecto estratégico» para el Ejecutivo regional que pone en valor y revitaliza este enclave privilegiado en Europa. La obra está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por la Comunidad.

Fuente: laopiniondemurcia.es