La Región de Murcia quiere recuperar el Mar Menor con los fondos Next Generation de la UE

Región de Murcia Azul, Región de Murcia Verde y Región de Murcia Naranja, así se llaman los tres proyectos que la Comunidad Autónoma de Murcia ha presentado al Gobierno de España con el objetivo de obtener 14.700 millones de euros de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea.

De ese total, 3.908 millones son los que espera obtener el proyecto Región de Murcia Azul enfocado a la regeneración de la Costa Cálida, especialmente focalizado en la recuperación del Mar Menor.

Según ha explicado, Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda, el proyecto pretende cubrir cinco líneas de actuación: la regeneración de la laguna litoral, iniciativas para conseguir un Mar Menor resiliente, medidas de conservación de zonas costeras, desarrollo de la conectividad y la digitalización de las infraestructuras de logística y transporte marítimo, e impulso de turismo costero más sostenible.

Entre las medidas que contempla se incluye la “eliminación de nutrientes y vertidos de depuradoras del entorno del Mar Menor para la regeneración y la restauración del ecosistema de la laguna”, según ha indicado Marín.

Región de Murcia Verde está dirigido a la “modernización de un sector estratégico como es el sector agroalimentario”, según Marín. Dividido en 10 líneas de actuación que recogen 517 iniciativas, el proyecto espera obtener 4.228 millones de euros.

Por último, Región de Murcia Naranja que hace referencia a la digitalización y a la innovación, contempla seis líneas de actuación dirigidas a empresas, emprendimiento y eficiencia energética, aspira a obtener una financiación de 6.628 millones de euros de los fondos Next Generation

Recordamos que los fondos Next Generation EU, dotados con más de 800.000 millones de euros están concebidos como un instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus

Actualidad Mar Menor

Fuente: cadenaser.com