Aumentan en nueve los pacientes ingresados en UCI donde ya se encuentran 98 personas, el 81,6 por ciento de la capacidad total. La Región registró ayer 903 nuevos casos y 11 nuevos fallecimientos por covid en las últimas 24 horas. La jornada con más mortalidad desde que estallara la pandemia. Se trata de siete hombres y cuatro mujeres de 53, 66, 69, 72, 77, 79, 81, 83, 85, 89 y 96 años. Dos de ellos eran de los municipios de Murcia y de Campos del Río y los otros fallecidos de Archena, Ceutí, Blanca, Lorca, Fuente Álamo, Cartagena y Yecla.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 326, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes.

Del total de nuevos casos, 194 se encuentran en aislamiento domiciliario, dos han quedado ingresados en centros hospitalarios y nueve en UCI, donde ya se encuentran 98 personas cuando la capacidad UCI, según el Servicio Murciano de Salud, es actualmente de 120 camas, por lo que la presión ha llegado al 81,6 por ciento.

El número total de afectados por covid-19 en la Región desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 37.504 casos, de los que 35.798 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.
Además se les ha comunicado a 696 personas que han pasado ya la enfermedad, situación en la que en esta pandemia se encuentran 24.621 personas de la Región.

Educación
En cuanto a la incidencia en la comunidad educativa, la Consejería de este área notificó ayer dieciséis casos positivos en alumnos y cuatro docentes en doce colegios y seis institutos de la Región, lo que genereró además el aislamiento domiciliario de 538 personas, entre profesores y niños.

Los caso se han dado en los colegios Miguel Ortuño Palao (Yecla); Maestro Jesús Ferrer (Las Torres de Cotillas); La Asomada (Cartagena); Jesús María (Murcia); Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde); Jacinto Benavente (Alcantarilla); Herma (Murcia); Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos); La Inmaculada (Yecla); El Alba (Roldán-Torre Pacheco); Reina Sofía (Totana), y Cervantes (Caravaca de la Cruz), así como los institutos Miguel Hernández (Alhama de Murcia); Juan Carlos I y Sangonera la Verde de Murcia; Eduardo Linares Lumeras (Molina de Segura), y Mar Menor (Santiago de la Ribera-San Javier).

Llamamiento a la población
Tras estos datos, la Consejería de Salud realizó ayer un nuevo llamamiento para limitar, en la medida de lo posible, la interacción social y aconsejar quedarse en casa para lograr frenar la expansión del virus.

Tal y como expresara en su última comparecencia el consejero de Salud, Manuel Villegas, «este fin de semana de puente hay que quedarse en casa, pues el éxito no radica en las medidas en sí, sino en el cumplimiento que haga la sociedad murciana».

El cierre perimetral de toda la Región, así como de los 45 municipios que la componen, fue decretado el pasado viernes ante la preocupante evolución de la pandemia y estará en vigor, en principio, hasta el día 9 de noviembre. La medida se revisará ese día porque es la fecha en la que finaliza el Real Decreto de Estado de Alarma nacional, en el que se ampara el cierre murciano.

Los ciudadanos pueden circular libremente por sus municipios de residencia, pero no entrar o salir de ellos ni de los límites de la Comunidad salvo por desplazamiento laboral, a centro educativo o de formación y a citas médicas o por otros motivos de fuerza mayor, como el cuidado de dependientes y mayores.

Además, los diez municipios en los que se registra una mayor incidencia de la Región pasaron a una fase 1 flexibilizada hasta el 9 de noviembre: se trata de Abanilla, Archena, Beniel, Bulllas, Ceutí, Lorquí, Cieza, Fortuna, Torre Pacheco, y Totana, donde los locales de restauración solo podrán servir en las terrazas, no así en el interior.

Los cierres perimetrales ha sido, según el Gobierno regional, la medida comprobada más eficaz para combatir la expansión del virus.

Fuente: laopiniondemurcia.es