La subida de las tarifas duplica la factura de la luz del Servicio Murciano de Salud (SMS)

La subida histórica que están registrando este año las tarifas de la luz está pasando factura a la pequeña economía de los hogares, pero también está obligando a rehacer las previsiones de gasto de grandes compañías y administraciones. Uno de los sectores públicos más potentes es el de la Sanidad, un ámbito que no se escapa de esta escalada de los precios.

Concretamente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene en contratación el suministro de energía eléctrica a todos los centros sanitarios, edificios e instalaciones de la Región de Murcia, un servicio que tendrá un coste de unos 43 millones de euros para este próximo ejercicio 2022, según el pliego de condiciones publicado. Esta cantidad supone un incremento del 128 por ciento respecto al suministro eléctrico de este 2021, por el que el SMS llegó a pagar 18,8 millones de euros.

Una vez finalizado el contrato centralizado de suministro de electricidad para los centros que dependen de este órgano «ha sido necesario afrontar la nueva contratación del suministro para garantizar el abastecimiento y para ello tenemos que afrontar la subida de las tarifas que se ha registrado en los últimos meses y que marca el gasto del próximo año, ya que los centros sanitarios no pueden parar y están operativos las 24 horas los 7 días de la semana», explica a LA OPINIÓN el gerente del SMS, Francisco Ponce.

En este caso, el nuevo contrato tiene un duración de doce meses, con la opción de prorrogarlo por un máximo de doce meses más una vez finalizado el periodo de vigencia inicial.

Además, el pliego de prescripciones elaborado por la jefa del Servicio de Obras y Contratación, Encarna Zamora, detalla que para la licitación se han valorado unos precios que se pueden considerar dentro de los intervalos existentes en el mercado teniendo en consideración las condiciones específicas de las entregas a realizar. No obstante, se prevé la posibilidad de modificar el contrato hasta un máximo del 10 por ciento de su precio, por la entrada en funcionamiento de nuevos centros sanitarios o la ampliación de los existentes.

Desde Salud informan que el objetivo de este nuevo contrato es garantizar el funcionamiento de los diversos dispositivos eléctricos y energéticos instalados en los hospitales y centros adscritos al SMS, como los de climatización, iluminación y equipos informáticos, entre otros.

Aunque en 2021 el consumo global de energía del SMS es un 3,3 por ciento inferior respecto al mismo periodo del año anterior, el coste del suministro se ha incrementado un 128 por ciento respecto a los 18,8 millones de euros que se destinaron a este fin. Esto es consecuencia de los cambios regulatorios por la nueva normativa, los factores propios de la producción eléctrica y el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2.

El cien por cien de la energía tendrá que tener un origen renovable

Entre las condiciones especiales que incluye el nuevo contrato que el SMS ha sacado a licitación se contempla el compromiso de la empresa adjudicataria a que el cien por cien de la energía eléctrica suministrada al Servicio Murciano de Salud tendrá una garantía de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia, pudiendo el SMS solicitar en cualquier momento el certificado expedido por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia respecto al cumplimiento de esta condición.

Precisamente, el SMS pretende adoptar una serie de medidas para acometer la reducción de su consumo energético de origen convencional y usar energía procedente de fuentes renovables de manera que se pueda reducir la dependencia energética de la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, los hospitales son los primeros destinatarios de una serie de medidas como la instalación de placas fotovoltáicas, con ello queremos que en un futuro estos centros lleguen a ser autosuficientes energéticamente, algo que ya habíamos planteado antes de la subida de las tarifas registrada este año».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es