Dos playas

El primer informe de Salud Pública sobre la calidad de las aguas de baño en 2021 no recomienda el uso de la playa de Estrella de Mar y otra en Los Nietos por los fangos, secos y algas en descomposición en la orilla. Consultar estado de las playas del Mar Menor aqui

El pasado año la presencia de vallas que impedían el baño en las playas de Los Urrutias y otras diputaciones costeras de Cartagena en el Mar Menor formó parte del paisaje veraniego. Los fangos, secos, lodos y algas en descomposición acompañaron a los vecinos durante la temporada de baño sin que mucho se pudiera hacer aunque las brigadas de limpieza retiraran toneladas de algas y residuos orgánicos.

Este año ya empieza con mal pie, otro más. El departamento de Salud Pública ha comenzado a realizar las inspecciones para controlar las aguas de baño con el fin de garantizar su calidad sanitaria. Los primeros exámenes preliminares se realizaron el pasado 3 de mayo y tanto las playas de Águilas, Mazarrón, Lorca, La Unión, San Pedro, San Javier, Los Alcázares y la mayoría de Cartagena aprueban y tienen una calidad de agua ‘excelente’, pero en dos en el Mar Menor no se recomienda el baño por el momento.

La presencia de «residuos sólidos en el agua», es decir, fangos, secos o algas en descomposición en la orilla hacen impracticable el acceso a los primeros metros de la playa en Estrella de Mar, así como a las zonas de baño que hay en torno al club náutico de Los Nietos. El problema, según la Consejería de Salud, no reside en la calidad del agua, ya que «los muestreos no han arrojado datos microbiológicos en el agua que desaconsejen el baño, sino presencia de lodos y fango acumulado en la orilla que puede dificultar el acceso». Esos parámetros de microbiología están dentro de lo normal (Salud controla en estas zonas los vertidos de aguas fecales) y añaden desde la Consejería que «el agua es apta para el baño», aunque en el informe de calidad de las aguas de baño y playas de la Región de Murcia de este año se señala que no se recomienda el baño en estos dos puntos del Mar Menor.

Ayer mismo vecinos y visitantes hacían uso de las pasarelas de maderas instaladas hace escasos meses para salvar los primeros metros de playa y el acúmulo de fangos. La recomendación a la población por parte de Salud Pública es «evitar zonas cenagosas y lugares con acúmulos de algas en putrefacción». Los operarios de las brigadas de limpieza de estas playas se afanaban ayer por retirar estos restos orgánicos acompañados de un medidor por la emisión de ácido sulfhídrico, un gas tóxico que se desprende por la descomposción de las algas acumuladas en dicha zona.

Además, Salud Pública apunta que aunque las playas de Los Urrutias sean aptas para el baño, según los muestreos realizados, sí pide a los vecinos evitar el baño en zonas fanagosas. La temporada de baño comienza el próximo sábado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de septiembre. «Actualmente tenemos censados a efectos de vigilancia sanitaria 84 zonas de baño marítimas repartidas en ocho municipios, cada una de ellas con un solo punto de muestro. Este año se ha incluido la Playa de Cala Reona perteneciente al municipio de Cartagena», remarca el departamento de la Comunidad.

Fuente: laopiniondemurcia.es