La visita de la Comisión Europea para investigar el daño al Mar Menor llegará en febrero 2022

La visita de la Comisión Europea al Mar Menor para conocer in situ el estado de la laguna y evaluar el grado de desarrollo de las actuaciones de protección con financiación europea tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de febrero 2022.

El comité de eurodiputados, en el que está la representante de Ciudadanos Soraya Rodríguez, da cumplimiento así a una petición de 2016 de SOS Mar Menor, de Cs Región de Murcia y de la líder del partido liberal Inés Arrimadas al comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius.

Cabe recordar que, también tras la petición de Ciudadanos y anunciado tras una reunión del partido con la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, la Comisión decidió elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el incumplimiento de España en medio ambiente de varias directivas europeas, haciendo mención expresa al Mar Menor.

La misión europea evaluará en su visita lo indicado por el comisario europeo en su visita al Mar Menor y en su posterior reunión con el presidente regional, Fernando López Miras y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En este encuentro se urgió a luchar contra la contaminación en origen, especialmente de nitratos, y a una coordinación entre administraciones «lo antes posible».

A través de Cs Europa, Ciudadanos prepara ya la agenda de la visita de los eurodiputados con varias asociaciones en la Región «para que los eurodiputados puedan realizar una completa evaluación y tener acceso a toda la información», indicaron fuentes del partido liberal, que aclararon que en el informe de evaluación no podrán participar los eurodiputados españoles.

Cs ha advertido ya al comité de que debería «verificar el bloqueo del PP a la recuperación del Mar Menor examinando la bajísima ejecución autonómica de los proyectos de financiación europea para recuperar la laguna», y ha pedido a las asociaciones con las que prepara la agenda que realicen una presentación «exhaustiva y sin dejar nada en el tintero».

Ponencia sobre la ILP del Mar Menor

La eurodiputada Soraya Rodríguez participará el miércoles 9 de febrero en el panel internacional de expertos ‘La ILP del Mar Menor’, organizado por la Universidad de Murcia, con la ponencia: ‘Derecho fundamental a un Medio Ambiente sano y reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza’. El acto tendrá lugar en la Facultad de Letras de la UMU.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es