Las lluvias en la Región de Murcia garantizan agua para consumo y regadío durante todo 2022

La Agencia Estatal de Meteorología en Murcia actualizó ayer las efemérides de precipitaciones máximas caídas en un mes de marzo en varios de sus observatorios. Algunos como Benizar, en Moratalla, han registrado 369 litros por metro cuadrado desde que comenzaron las intensas lluvias provocadas por las sucesivas borrascas que han atravesado la Región, superando la cifra de 2011.

Otros puntos, como San Javier, el acumulado por las precipitaciones asciende a 150 litros, una cifra que deja atrás los 128 de 1954. Murcia o Alcantarilla también registraron históricos máximos para marzo con 134 y 150 respectivamente. Cartagena (205) lo mismo, al igual que Jumilla o Cieza.

Las abundantes precipitaciones registradas durante este mes aseguran el abastecimiento agrario y urbano en la Región de Murcia durante lo que resta de año 2022. Así lo sostiene el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, en torno al episodio de lluvias en el sureste peninsular. El experto reitera que se trata de «uno de los arranques de primavera, y final del invierno, más lluviosos de las últimas décadas». «Son lluvias muy necesarias que han caído de forma continua y no torrencial» pero que, en todo caso, «aminoran de forma muy notable el riesgo de sequía en Murcia».

La Confederación Hidrográfica del Segura contabilizaba ayer 428 hectómetros cúbicos en las reservas de la cuenca, un incremento importante de 18 hm3 con respecto al viernes, lo que impedirá al menos en este comienzo de la primavera que la demarcación entre en alerta por sequía. Los embalses, este lunes, se encontraban al 38% de su capacidad cuando hace más de dos semanas se situaba en el 33%. El embalse de Los Rodeos, en Las Torres, guardaba hasta ayer 6,8 hm3, un agua que ha ido llegando desde las presas de Pliego y la Cierva tras la apertura de sus compuertas para aliviar la presión e ir regulando las entradas y salidas de agua.

Un 30/40% de pérdidas

Hasta dentro de al menos dos semanas gran parte de los agricultores no podrán acceder a sus campos para comprobar el estado de sus cosechas, pero el presidente de Coag Murcia, José Miguel Marín, cifra ya entre un 30 y un 40% de pérdidas en las producciones. Las más dañadas son las de coliflor, lechuga, brócoli o alcachofa por la humedad y la ‘asfixia’ de las raíces, sumado a los cultivos leñosos, que sufrirá daños por la aparición de hongos. Otro temor que se confirmaba ayer es el retraso inevitable del inicio de la campaña de la fruta de verano como el melón o la sandía.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es