Las medusas del Mar Menor, elegidas mejor foto europea del año 2021 de naturaleza salvaje

Ángel Fitor es el ganador del prestigioso European Wildlife Photographer en su edición de 2021 con una instantánea de la laguna salada murciana.

Uno de los sinónimos que se emplean para fotografía es “instantánea”. Pero muchas grandes fotografías tienen detrás de ella no sólo instantes, sino años. Es lo que ocurre con “Ballet de medusas”, la fotografía del Mar Menor con la que Ángel Fitor se ha alzado como ganador del prestigioso premio European Wildlife Photographer entregado por la Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza en su edición de 2021.

Según explica Fitor a través de la web de esta organización, las once medusas que se ven en la imagen son el resultado de once lanzamientos de flash mientras seguía su movimiento a través del objetivo. “Durante más de seis años traté de hacer realidad esta idea de imagen y tuve que aguantar innumerables intentos fallidos, lo cual no es sorprendente considerando la imprevisibilidad de los factores que eran un requisito previo para el éxito”, según Fitor.

La foto fue tomada en 2014, “justo antes de que comenzara la severa crisis de los últimos años”, dice el fotógrafo. En este sentido, su ballet de medusas quiere ser “una oda al patrimonio natural único que alguna vez fue la laguna del Mar Menor”.

Dice Fitor que “el problema en el Mar Menor ha sido el desarrollo excesivo y mal planificado de la agricultura de la región; y, en segundo lugar, el desarrollo masivo de edificios turísticos. Se ha convertido en un paradigma de mala planificación, corrupción y falta de visión de mediano y largo plazo”.

Fitor ha publicado en una variedad de publicaciones, incluidos libros de referencia, medios on line y varias revistas como National Geographic y GEO. Sus imágenes han sido reconocidas en concursos y premios como el World Press Photo, NHM Wildlife Photographer of the Year, GDT European Wildlife Photographer of the Year, Big Picture, National Geographic Photo Contest and Sony World Photography Awards.

Además de sus propias producciones, trabaja regularmente como fotógrafo, camarógrafo y consultor de historia natural para productoras y medios SilverBack Films y la Unidad de Historia Natural de la BBC.

Noticias Mar Menor

Fuente: cadenaser.com