La colocación, esta mañana, de la primera piedra de las obras de remodelación del Parque Almansa inicia la materialización de “un proyecto emblemático para San Javier” cuya ejecución mantendrá el parque cerrado al público durante 18 meses desde el próximo lunes 12 de octubre, aunque se prevé abrir el acceso al auditorio durante el verano. El alcalde José Miguel Luengo acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, la consejera de Eduación y Cultura, Esperanza Moreno y los arquitectos autores del proyecto, Pau Batalla y Miguel Martínez fueron los encargados de enterrar una urna en la que además de los periódicos del día se incluyó una mascarilla con el logo del Ayuntamiento de San Javier, como signo de los tiempos, y los últimos programas de los festivales internacionales de San Javier con sede en el Parque.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo mostró su satisfacción por el inicio de las obras de remodelación del parque que ocupa 32.000 metros cuadrados en el centro urbano de San Javier y que fueron adjudicadas a la empresa CHM con un presupuesto de 3,5 millones de euros financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “San Javier , una ciudad viva”. Las obras, que incluyen la construcción de un auditorio de invierno con 500 localidades comenzarán en los próximos días con los trabajos previos de demoliciones del hormigón existente que supondrá el 25 por ciento del total de la superficie frente al 75 de suelo blando predominante en el proyecto final, en el que además de mantener la masa arbórea se plantará más de 200 nuevos ejemplares de pinos.

El nuevo parque Almansa, del que desaparecen los vehículos, “será el parque de todos, con espacios para todas las edades”, señaló el alcalde en un acto al que asistieron invitados numerosos agentes sociales del municipio, a los que puso a su disposición las nuevas instalaciones como el auditorio de invierno. El nuevo auditorio cerrado se construirá en una planta, conectado por una plaza cubierta con un edificio que albergará varias salas para talleres y oficinas de dos plantas, y la cafetería actual que será remodelada e integrada en el conjunto arquitectónico. El actual auditorio de verano modificará el vestíbulo de acceso que será más grande y unificado así como la zona de cafetería que quedará abierta al parque. Una gran fuente de chorros emergentes presidirá el recinto del parque que incluirá zonas de juegos de distintas edades y biosaludables, la pista de bolos existentes y una pista de skate junto a un graderío externo en una plaza que integrará el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas con el parque.

Cuatro plazas en distintos puntos del parque servirán de acceso y unión continuada con el entramado urbano del parque , señalaron los arquitectos, que explicaron el proyecto cuyo objetivo fue el de unificar el parque como una prolongación de la ciudad. Las plazas que quedarán abiertas delimitarán el perímetro del parque que se cerrará en horario nocturno. Otro de los asuntos clave de la remodelación fue la de sacar los vehículos del parque para lo que construyó un aparcamiento de grandes dimensiones junto al edificio colindante del Juzgado de San Javier además de retranquear dos de las calles con las que limita el parque para crear en el exterior unos 150 plazas en batería y habilitar la zona ajardinada junto a la calle Garroferos para uso coyuntural como aparcamiento.

El alcalde José Miguel Luengo recalcó la importancia de esta obra para el municipio por lo que supone el Parque Almansa para muchas generaciones de vecinos de San Javier y agradeció la implicación de todo el personal técnico del Ayuntamiento “que hizo posible que San Javier fuera uno de los tres únicos municipios de la Región de Murcia en ganar la convocatoria de fondos europeos con esta Estrategia de Desarrollo que comenzó con un amplio proceso de participación ciudadana para su elaboración”. Luengo agradeció asimismo, la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia “que contribuyó a dar transparencia y difusión” al concurso de ideas que se convocó para la remodelación del Parque Almansa y que acabaron ganando los arquitectos valencianos Pau Batalla y Miguel Martínez, que no dudaron en presentarse al concurso tras visitar el parque y comprobar “el gran potencial que tenía”. La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno puso a San Javier como ejemplo de ciudad de servicios y oferta cultural y destacó el paso que San Javier da en este sentido con la construcción de un nuevo auditorio de invierno destacando la apuesta cultural de San Javier “tan importante en estos momentos que la Cultura están sufriendo especialmente”.