Los filtros verdes del Mar Menor tendrán que esperar mas de lo previsto

Un mes después de que la consejería de Agricultura y Medio Ambiente licitara la construcción de quince balsas de desnitrificación mediante biorreactores en la cuenca vertiente del Mar Menor, la propia Consejería, a través de la dirección general del Mar Menor, ha desistido de la convocatoria.

El objetivo era crear quince ‘filtros verdes’ que retuvieran los nitratos que llegan al Mar Menor a través de la rambla del Albujón. El plan consistía en utilizar biorreactores con astillas de madera de limoneros y naranjos procedentes de podas, que serían capaces de ‘limpiar’ un caudal de 200 litros por segundo y minimizar hasta en un 80% la llegada de nitratos a la laguna.

El técnico que ha aconsejado la retirada del concurso señala en su informe que “el presupuesto base de licitación” ascendía a 2,5 millones de euros, cantidad “muy inferior” a los costes reales de las obras. Señala que los precios de los materiales “han aumentado en los últimos meses de manera considerable (en algunos casos llegando al 700%, como el caso del precio de la bobina de acero en caliente)”.

En este informe recomienda “solicitar al proyectista la revisión y actualización del presupuesto del proyecto objeto de la licitación, así como la corrección de los posibles errores de valoración en los que ha incurrido. También se considera oportuno la suspensión de la licitación del expediente 17046/2021 hasta la actualización del presupuesto.”

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: murciaeconomia.com