Los nuevos autobuses a La Manga del Mar Menor siguen sin horarios ni precios a dos semanas de su inicio

Ni horarios cerrados, ni precio de venta oficial de los billetes. El servicio de autobús para ir desde Cartagena hasta el final de La Manga, con transbordo en Cabo de Palos, está, a dos semanas de su puesta en marcha, a la espera de que la Consejería de Fomento transforme en datos concretos, su promesa de que funcionará «con la máxima coordinación» para hacer los servicios «más cómodos, directos y ágiles para los ciudadanos».

Este recorrido figura en el Plan Regional de Transporte, presentado el pasado día 5 en Cartagena. En él, la Comunidad Autónoma asume los trayectos entre municipios en toda la Región con el fin de liberar de esa carga a aquellos ayuntamientos que hasta ahora se encargaban de ello. También se pretende aumentar la «comodidad y la agilidad» de los trayectos. Pero en el caso de La Manga, su implantación supondrá la supresión de la línea 20, que sale de Cartagena, pasa por La Unión y llega a la urbanización El Pedruchillo (San Javier). Será sustituida por dos distintas. Una llevará desde la estación de autobuses de la ciudad hasta Cabo de Palos, frente al cuartel de la Policía Local. La otra es el Bus Manga, que parte de allí y llega hasta Veneziola.

Una portavoz de la Consejería de Fomento aseguró que los pasajeros solo tendrán que sacar un billete para hacer los dos trayectos, cuando hasta ahora se había hablado de que a cada autobús le corresponde un billete distinto. Pero al ser preguntada por el precio, únicamente indicó que estará en función del kilometraje.

Las asociaciones de vecinos de la zona cartagenera de La Manga y de La Manga Veneziola (San Javier) han mostrado, por medio de sendos escritos, su descontento con el cambio. Quieren que se mantenga un autobús directo. Tampoco quieren que el coste suba. Sus representantes indicaron ayer a LA VERDAD que siguen sin información alguna de las autoridades sobre lo que va a pasar.

Negociación contra reloj

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, asumió a principios de mes la misión de conseguir que el servicio directo siga en funcionamiento, pero a cargo del Ayuntamiento y sin coste para las arcas municipales. Para conseguirlo tiene pendiente una negociación contrarreloj con el Ayuntamiento de San Javier y la empresa concesionaria Alsa. Con ambos ha habido ya contactos previos.

El objetivo es extender la línea Cartagena-Cabo de Palos y mantener el Bus Manga. También, asegurarse de que no hay un aumento del precio de los billetes. A la espera de las cantidades que sean finalmente aprobadas, Alsa informó de que el billete entre Cartagena y Cabo de Palos cuesta 2,60 euros y el completo hasta El Pedruchillo, 3,30, en la línea 20, que ahora desaparece. El Bus Manga tiene actualmente un coste único de 1,15 euros entre Cabo de Palos y Veneziola.

Noticias La Manga hoy

Fuente: laverdad.es