Mar Menor: el estado de la laguna empeorará por el calor de este fin de semana

Mar Menor, los científicos de la Comunidad avisade que las algas y la turbidez del agua irán en aumento en los próximos meses.

Mar Menor Murcia

El estado generalizado del Mar Menor sigue crítico y no se perciben síntomas de que pueda mejorar algo. De cara a este fin de semana, cuando se espera que el calor apriete por encima de los 35 grados, puede propiciar que la columna de agua aumente de temperatura, dificultando la oxigenación de la laguna y acelerando el desarrollo de fitoplacton. El agua está ahora a poco más de 24 grados de media, con picos de 26 en algunos puntos, pero hace justo un año los registros reflejaban al menos un grado menos.

Sumado a esto están los parámetros de la turbidez y la clorofila, que se desarrolla en ambientes con gran carga de nutrientes. Por lo general, el nivel de este indicador del proceso de eutrofización está más alto que el pasado año, pero en algunos puntos de la laguna preocupa su crecimiento, como ya se destacó el caso de los fondos marinos entre las islas del Barón y la Perdiguera.

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, remarcó tras el foro entre administraciones que se celebra cada mes que ambos parámetros irían empeorando conforme avancen los meses hasta el pleno verano.

María Dolores volvió a defender ayer la necesidad de llevar a cabo la prueba piloto de oxigenación del agua en el Mar Menor que se está llevando a cabo en el club náutico La Isleta. Durante los próximo dos meses el comité científico tomará datos y valorará su efecto para comprobar si puede aumentar el nivel de oxígeno en el agua en puntos donde se detecten anoxia o hipoxia. Esta técnica ha sido cuestionada por el investigador Juan Manuel Ruiz, del Instituto Español de Oceanografía con sede en San Pedro, que, en declaraciones a Onda Regional, señalaba que le parece una «frivolidad» tratar de aplicar esta tecnología que se emplea en «estanques o piscinas» a un ecosistema tan grande como el Mar Menor.

El consejero Antonio Luengo, por su parte, quiso dejar claro ayer que es falso que las depuradoras del entorno de la laguna se vacíen tras los episodios de lluvias o que los vertidos de estas al Mar Menor sean contaminantes. Las estaciones depuradoras que tienen punto de vertido autorizado a cauces que desembocan en el Mar Menor son la de Torre Pacheco, Roldán, Los Alcázares, La Unión y Fuente Álamo, y sus vertidos de agua regenerada cuentan con «un tratamiento terciario» que hace que se cumplan todos los límites establecidos por la legislación vigente.

Hotel Lagomar La Manga

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó ayer que su ayuntamiento está a la espera del visto bueno de la Demarcación de Costas para comenzar los trabajos de demolición del hotel Lagomar, en La Manga, cuya infraestructura está abandonada desde hace 40 años. También están a la espera de la concesión de cuatro balnearios en Santiago de la Ribera que se encuentran en mal estado tras las intensas lluvias de la DANA de 2019. La alcaldes de Cartagena, Noelia Arroyo, ha vuelto a reclamar al Estado que se haga cargo de «las actuaciones de retirada de fangos y secos».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda: