Mar Menor: El lamentable estado de abandono de las poblaciones de la zona

Mar Menor: Los Urrutias y Los Nietos son dos ejemplos del estado de las localidades afectadas por el mal estado del Mar Menor. Sin turismo, con escasos servicios y camino de la despoblación.

Hace tan solo una década decenas de camareros y cocineros iban a la localidad de Los Urrutias, en Cartagena, a cubrir la temporada de verano. Hoy, casi todas las ventanas, que rodean a una playa dejada desde hace años, están bajadas.

Los vecinos de esta población de Cartagena se sienten abandonados. “Estamos viviendo casi en la prehistoria. Los servicios son muy malos, tenemos una tienda al quinto pino”, denuncia uno de los residentes.

Esta es la zona más afectada por el mal estado del Mar Menor. Por ello, ha perdido todo el turismo que tenía y eso le pasa factura. “Yo no alquilaría una casa aquí, ¿quién va a venir a bañarse?”, dice otro de los vecinos señalando el mar completamente verde.

Mar Menor Murcia

“Si abren en verano y no hay nadie. Esos locales y trabajadores se van todos al traste”, comenta otro. En este sentido, la falta de trabajo provoca la huida de los más jóvenes: “Gente joven en esta zona del Mar Menor hay poquita”.

A menos de 7 kilómetros está el municipio de Los Nietos. En él también se observan viviendas y locales cerrados y una imagen desoladora del club Náutico. “Hace diez años esto estaba a tope”, comenta uno de los pocos vecinos que se ha quedado y sufre el abandono de la zona.

“Somos de aquí, de toda la vida, de Los Nietos. Tenemos una vivienda y el precio se ha devaluado”, detalla otro habitante que asegura que encuentras casas a un “precio irrisorio”. Los recursos no se destinan a esta zona y no se invierte en servicios públicos.

“Pierdes calidad de vida y al final se viene la gente con menos recursos. Lo que hacen es hacer guetos fuera de la ciudad de Cartagena”, explica una chica. Por el desastre medioambiental y la inacción, Los Urrutias y Los Nietos son dos lugares convertidos en la zona cero del desastre del Mar Menor.

Noticias Mar Menor

Fuente: lasexta.com