Mar Menor: el mal estado de la laguna salada marca el Dia del Ambiente Mundial

Mar Menor, decenas de voluntarios convocados por 14 organizaciones sociales, vecinales y ecologistas de la Región de Murcia aprovecharon ayer el Día Mundial del Medio Ambiente para protestar por la degradación ambiental de la laguna y exigir la «urgente» puesta en marcha de soluciones «eficaces y en origen» para revertir el estado crítico de este espacio.

Los voluntarios que participaron en esta acción se distribuyeron por diferentes playas de La Manga, Playa Honda, Los Alcázares, Los Urrutias, Santiago de la Ribera y playa de los Alemanes y llevaron a cabo una recogida simbólica de biomasa generada por la eutrofización del agua.

Silvia Velázquez, portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular tramitada en el Congreso para dar personalidad jurídica a la laguna, aseguró que este año «no hay nada que celebrar» puesto que «vamos a peor» en el caso del Mar Menor.

Según Velázquez ni el Gobierno regional ni los alcaldes de municipios ribereños están tomando ninguna medida para evitar la entrada de nitratos sino que «siguen añadiendo agresiones».

La portavoz de la protesta denunció que el Ejecutivo autonómico haya dragado los fondos en la zona de las Encañizadas, una práctica denunciada por peligrosa para el medioambiente por el Instituto Español de Oceanografía y que, según Velázquez, generan bolsas de falta de oxígeno en varios sectores del Mar Menor que podrían estar relacionadas con los últimos episodios de mortandad de peces.

Además, censuró al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, por autorizar la construcción de dos nuevas promociones urbanísticas al norte de La Manga del Mar Menor, una de las pocas áreas de este brazo que tiene espacios sin urbanizar y que está lindando con el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, a pesar de que hay vigente una moratoria urbanística.

Velázquez aclaró que la acción de retirada de biomasa fue solo «simbólica» y que no están animando a la población a recoger ova ni hacer limpieza, puesto que el ecosistema es «delicado» y está en un estado «muy frágil». «No hay que recogerla por libre y sin supervisión porque eso podría hacer daño al medio ambiente», aconsejó.

La portavoz ecologista hizo estas declaraciones a escasos metros de la tercera y última aparición de fauna marina muerta por anoxia, ocurrida el pasado 18 de mayo. Al respecto, la Comunidad informó ayer que las mediciones realizadas por el equipo del IMIDA ayer en el entorno de Las Lomas, la zona del Mar Menor situada entre Mar de Cristal y Villas Caravaning, (Cartagena), reflejaron que permanece el área hipóxica de las últimas jornadas, con una media de oxígeno de 3,45 mg/l en los 35 puntos registrados.

Además, se detectó un repunte de los valores más bajos de oxígeno, si bien éstos se mantienen por debajo de 2 mg/l. Según explicaron fuentes del Imida, «se trata de una zona que, por el incremento de las temperaturas, la entrada de agua dulce y la escasa profundidad, es difícil que recupere valores normales de oxígeno». En cualquier caso, recordaron estas fuentes, es la única anomalía detectada en el Mar Menor.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda: