Mar Menor: El Ministerio prevé comprar 600 hectáreas agrícolas para los filtros verdes

La ministra Ribera se compromete a crear los primeros humedales y áreas naturales a comienzos de 2023, incluida la llanura inundable del Albujón.

Mar Menor filtros verdes

A principios de 2023 el cinturón verde en torno al Mar Menor comenzaría a ser una realidad si las previsiones del Ministerio para la Transición Ecológica se cumplen. La ministra y vicepresidenta del Gobierno central, Teresa Ribera, regresó ayer a Los Alcázares con una serie de proyectos debajo del brazo que las distintas direcciones generales y organismos que dependen del Ministerio están impulsando en torno a la laguna salada.

Mar Menor Murcia

A poco menos de un año de entrar en periodo electoral, los planes estatales para recuperar el Mar Menor pueden quedar interrumpidos o definitivamente parados en función de qué partido político, tome las riendas de la siguiente legislatura. El tiempo apremia para que muchas de las medidas planteadas sean reales y por lo pronto Ribera comenzó ayer a poner plazos a proyectos estrella como los filtros verdes o la renaturalización de grandes espacios al sur de la laguna.

El plan es transformar 900 hectáreas limítrofes con la laguna para crear hasta ocho humedales semi naturales, cinco de ellos con filtros verdes, donde se bombeará agua del acuífero (5,3 hm3 al año) para eliminar hasta un 60% de los nitratos que alcanzan la laguna (968 toneladas anuales), tal y como adelantó este periódico el pasado jueves. La intención es comprar o ‘alquilar’ mediante servicios ambientales unas 600 hectáreas para renaturalizarlas aprovechando sobre todo los terrenos denunciados por regadío ilegal. Las fincas de Torre del Negro, 60 hectáreas al sur de El Carmolí, serían un ejemplo.

61 millones en ejecución

La ministra se reunió ayer en Los Alcázares con alcaldes ribereños en una primera cita, y con las organizaciones agrarias, científicos, colectivos sociales y ecologistas en una segunda exposición del plan ministerial. Transición Ecológica ya está ejecutando 61 de los 484 millones de euros que abarcan la inversión del Ejecutivo central en el Mar Menor.

Ribera remarcó ayer que «ya se están agilizando los plazos de ejecución» junto con el inicio de algunos proyectos como la restauración de la ramblas mineras de Cartagena, como la Carrasquilla y Ponce, a la que seguirá el cauce de Las Matildes: “Probablemente el programa más ambicioso nunca jamás visto”. En el caso del Beal, esta se retrasará al depender de unas expropiaciones que alargarán los trabajos, mientras que en el Estrecho de Fuente Álamo ya se han iniciado los trabajos de renaturalización y restauración del cauce del Albujón.

En el foco estuvo el nuevo ensanche de la desembocadura del Albujón, donde una llanura inundable ayudará a contener y filtrar los caudales contaminados de nitratos y fosfatos que bajan por la rambla. Este proyecto, presupuestado en 6,7 millones de euros, junto con otros como el humedal diseñado al norte de Las Salinas de San Pedro, en la depuradora de Los Alcázares o el área de renaturalización de Los Belones, se licitarían “en breve” para que en los primeros meses de 2023 comiencen las obras, entre febrero y marzo.

Por otro lado, el Ministerio ya está en negociaciones para comprar los terrenos del plan parcial Punta de Lomas, de suelo residencial, cuya promoción de viviendas quedó bloqueada por la moratoria urbanística de la Ley del Mar Menor. Este espacio conectaría con otra área verde en Mar de Cristal.

Ordenación del territorio

La piedra en el camino parece ser la falta de ordenación del territorio, un problema para el que ha reclamado una solución la ministra ya que permitiría agilizar muchos de estos planes. La Comunidad no tiene todavía el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, la herramienta administrativa que aclararía los usos del suelo en el litoral de la albufera.

Ribera también abordó con los alcaldes “las actuaciones y la transferencia de recursos que ha hecho el Ministerio para apoyar los planes de saneamiento y depuración en el territorio para apoyar las pequeñas medidas que permitan que las infraestructuras o los particulares estén mejor preparados para ese riesgo de inundación que sigue existiendo”.

Por otro lado, la lucha contra los regadíos ilegales ha permitido a la Confederación Hidrográfica del Segura culminar la desconexión y el cese del suministro en 5.526 hectáreas de las 8.460 totales, de las que 3.699 hectáreas han sido desconectadas voluntariamente mientras que 300 han tenido que ser a la fuerza con la entrada en la finca de los agentes medioambientales de la CHS. Dos tercios del regadío ilegal ya tienen su expediente sancionador resuelto y aproximadamente la mitad está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente obligue al propietario a su restitución.

El organismo de cuenca, además, ha impuesto multas por valor de más de 450.000 euros a raíz de 75 denuncias por contaminación de explotaciones ganaderas, sobre todo por vertidos de las balsas de purines, y por aguas residuales urbanas. A estos datos se suman el cierre de más de 250 desalobradoras o la clausura de 140 pozos ilegales.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: