Mar Menor y presupuestos 2022: los mensajes enfrentados del Gobierno de España y la Región de Murcia

El presidente de la Región de Murcia critica que se destinen “cero euros” en los presupuestos para el Mar Menor, pero el Gobierno defiende que se contemplan fondos a través de varias partidas aunque no se mencionen de manera específica.

Tras meses de discusión sobre a qué nivel de la Administración pública le corresponde tomar medidas sobre el Mar Menor, la polémica en torno a la albufera ha vuelto a cobrar relieve a raíz de la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asegura que estas nuevas cuentas públicas no incluyen ninguna partida destinada a la recuperación del Mar Menor. “Hoy nos encontramos que los Presupuestos Generales del Estado, cero euros destinados al Mar Menor”, afirmó en una entrevista en La Noche de Dieter en esRadio el 13 de octubre (a partir del min. 2:28).

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico defiende que los PGE recogen créditos destinados a labores de recuperación del Mar Menor, aunque no aparece nombrado como tal, según explica a Newtral.es. Repasamos las partidas presupuestarias que incluyen acciones destinadas a la protección del Mar Menor, según el Ejecutivo.

El Mar Menor no aparece mencionado en los Presupuestos Generales, pero está incluido en otras partidas según el Gobierno.

Los presupuestos no mencionan al Mar Menor en concreto, pero desde el Gobierno señalan que hay varias partidas desde las que se espera destinar recursos.

El Ministerio detalla que hay créditos destinados a labores de recuperación del Mar Menor dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como los siguientes:

– Actuaciones de seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación, recogidos en el programa 45EB. En concreto, el Ministerio señala que se destinarán 174 millones para actuaciones previstas en este ámbito de la partida 23.050.45EB.74020, como recogen los PGE de 2022. Sin embargo, no determina cuánto irá al Mar Menor.

– El Ministerio enumera también el programa 45DB para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina, enfocada en la “aportación al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina”. Esta línea de actuación (23.050.45DB.74202) cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros, pero no se concreta cuánto se destinará al Mar Menor.

– Por último, desde el Ministerio mencionan actuaciones en la Confederación Hidrográfica del Segura que ascienden a 21 millones de euros. Esta aportación incluye actuaciones como la restauración de las Ramblas del Beal, la Carrasquilla, Mineras de Ponce o las Matillas, así como la “corrección hidrológica en la rambla de Cobatillas”.

Aparte, prevén actuaciones desde la Dirección General de Costas, financiadas con presupuesto estatal, como el acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández en Los Urrutias, con una anualidad prevista de 1.052.740 euros, según precisan desde el Ministerio.

La Región de Murcia recibirá un 15% más de financiación que en 2021

Como explicamos en Newtral.es, en el Informe Económico y Financiero de los presupuestos se pueden comprobar las inversiones directas a cada comunidad autónoma. La Región de Murcia recibirá un total de 723 millones de euros (pág. 387), un 15,6% más con respecto al año anterior (pág. 321). Si se tiene en cuenta la población, Murcia es la comunidad autónoma que más inversión recibe por habitante, con 478 euros, tan solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (689 euros por habitante). La media nacional se sitúa en 274 euros.

El gabinete de prensa del Gobierno de la Región de Murcia ha asegurado que han estudiado los presupuestos y “no se destina ni un solo céntimo al Mar Menor”.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica señalan que publicarán un briefing en el que se expliquen las partidas presupuestarias concretas así como las actuaciones concretas planteadas para el Mar Menor en el 2022.

Noticias Mar Menor

Fuente: newtral.es