La viróloga del CSIC cree que esta nueva oleada agresiva de contagios puede llegar «a finales de marzo». Aunque la tercera ola del coronavirus esté ya en curva descendiente y los datos de las últimas semanas sean positivos, hay que empezar a pensar que no será la última. De hecho, la cuarta ola está mucho más próxima de lo que esperamos, según la viróloga del CSIC Margarita del Val. La científica asegura que mientras haya personas vulnerables al virus y se sigan levantando las medidas de restricción, seguirá habiendo olas de contagios. Del Val, en una entrevista con ’20 minutos’, pone fecha a esta cuarta ola de covid: «Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos«, ha desvelado.

Para la investigadora del CSIC, esta cuarta oleada será al menos tan fuerte como la actual por la influencia de las vacaciones de Semana Santa. «Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo», asegura, a la vez que descarta que se relajen las medidas en Semana Santa. «En verano vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones». Margarita del Val se muestra más optimista cara al verano, por el mayor uso de los espacios al aire libre y porque la campaña de vacunación estará entonces más avanzada. En este sentido, la experta insiste en la necesidad de estudiar y mejorar la ventilación en recintos interiores. «En invierno, la mayor fuente de contagio es el virus que se acumula en los aerosoles en 10-15 minutos en un sitio mal ventilado donde hay una persona respirando. Eso lo estamos haciendo mal, salvo en algunos ámbitos como la docencia y ciertas empresas», mantiene en la entrevista.

Además, vaticina aún mucho tiempo de uso de medidas protectoras como las mascarilas. «Nos quedan bastantes meses de campaña de vacunación todavía Entonces, podremos empezar a ver, no significa que podamos dejar de utilizarla», concluye.

Fuente: diariosur.es