Más de 20 militares recurren al juzgado contra las órdenes de desalojo de sus viviendas de la Ciudad del Aire de San Javier

Los jueces tendrán que decidir si a más de 20 militares y exmilitares, a los que el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha denegado el derecho a permanecer en las casas de la Ciudad del Aire, les respalda o no la ley. De entre los 472 residentes titulares en esta colonia militar, una veintena ha recurrido a los tribunales después de que el Invied les haya instado a desalojar la vivienda que han venido ocupando en los últimos años, en algunos casos incluso después de tener destino en otras ciudades, según han confirmado fuentes del Invied.

En unos casos se debe a que los ocupantes son militares en activo, que estuvieron destinados a la base de Santiago de la Ribera en el pasado, por lo que se les adjudicó una vivienda militar, pero que han sido trasladados a cumplir servicio en otras unidades fuera de San Javier. En otros casos, se trata de exmilitares que pidieron una excedencia para trabajar en aerolíneas privadas. Entre los litigantes que reclaman su derecho a permanecer en una de las viviendas hay suboficiales y oficiales en diversas circunstancias.

El militar de mayor rango de los que han presentado denuncia judicial es el teniente general Rafael Sánchez Ortega, ya retirado, a quien el Ayuntamiento de San Javier rindió homenaje poniendo su nombre a un parque de La Ribera. Los denunciantes alegan que han seguido pagando el alquiler desde 1999, cuando la ley reguló los derechos de uso de las viviendas militares. Por el disfrute de los chalés con amplias parcelas, algunas en primera línea de mar, Defensa les ha cobrado rentas mensuales de entre 70 y 120 euros aproximadamente.

El resto de los 450 titulares no tendrán problemas para comprar el piso o el chalé al 50% del valor de su tasación, o bien seguir ocupando la vivienda con una renta mínima, siempre que cumplan los requisitos legales. Solo tendrán estos derechos -compra u ocupación- los militares titulares, o la viuda si este ha fallecido, siempre que ambos hayan estado empadronados al menos dos años antes del fallecimiento del militar. Defensa podrá ofrecer también la venta de un centenar de viviendas vacías, que tabicó para evitar la entrada de ‘okupas’.

El proyecto para rehabilitar la colonia militar, de 376.000 metros cuadrados, ha avanzado a través de largos trámites burocráticos. El Ayuntamiento de San Javier concedió la licencia de obras hace más de tres años, pero ha sido en uno de los últimos Consejos de Ministros cuando el Gobierno ha aprobado los 23 millones de euros necesarios para reformar las calles y redes subterráneas, y acondicionar 11 viviendas para trasladar a las familias que ocupaban las antiguas casas de los cabos. Estos inmuebles, que son los que se encuentran en peor estado, serán demolidos para su venta a una constructora, ya que dicha manzana cuenta con una edificabilidad mayor que el resto de la urbanización.

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es