Más políticos que científicos en el nuevo comité del Mar Menor, la laguna salada de Murcia

Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF denuncian la falta de credibilidad e independencia del nuevo Comité de Seguimiento del Mar Menor, y demandan transparencia y que este órgano cuente con una representación plural de la comunidad científica y la sociedad civil. Este órgano científico estará bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, con la participación de otros cinco miembros del Gobierno Regional (entre ellos el Consejero de Agricultura y cuatro directores generales), tres altos funcionarios de la administración murciana y cuatro científicos de diferentes instituciones.

Según WWF y ANSE, la composición de este nuevo órgano de asesoramiento científico, «formado en su mayoría por los mismos gestores que tienen que ser asesorados», no resuelve los problemas surgidos en el anterior Comité sino que «los agrava y sigue generando desconfianza, al plantear importantes dudas sobre sus fines, objetividad e independencia».

El deterioro del otro órgano científico del Mar Menor, el comité de asesoramiento, sufrió tal «deterioro» en sus comienzos que llevó a la «dimisión de muchos de sus miembros alegando ineficacia, opacidad e inoperatividad». Una situación que alejó a este Comité de la discusión científica y lo acercó a las opiniones y actuaciones políticas, consideran las dos organizaciones.

Ambas reclaman que el Comité de Asesoramiento Científico sea plural y diverso, «como se ha pedido en numerosas ocasiones desde el propio sector científico y la sociedad civil», con una adecuada representación de toda la comunidad científica que trabaja en la laguna y en su zona de influencia terrestre y marina. Pero, sobre todo, «debe haber un cambio profundo en su estructura y funcionamiento interno que facilite la transparencia en la discusión y en las conclusiones alcanzadas, así como en la justificación y rendición de cuentas de las decisiones adoptadas».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es