Medidas restrictivas en las granjas avícolas del Mar Menor ante una amenaza de la gripe aviar

El director general de Agricultura y Ganadería, Francisco Espejo ha especificado a los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco la prohibición de ferias y cria de aves al aire libre.

Cuatro municipios de la Comunidad deben adaptar sus explotaciones avícolas ante el riesgo de gripe aviar tras detectarse nueve brotes en cinco provincias de Castilla-León y Andalucía. La Región de Murcia se libra de momento de esta enfermedad que ha obligado a cerrar explotaciones industriales y que está causada por un virus que contagian las aves silvestres.

La Consejería de Agricultura ha trasladado la orden con medidas de seguridad específicas a las granjas avícolas y a los ayuntamientos de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco donde se concentran la mayor parte de las granjas de aves. Entre esas medidas figura la prohibición de celebrar ferias o exposiciones, criar aves de corral al aire libre o la obligación de aislar a los animales para evitar cualquier contacto con aves silvestres.

Se trata de un virus altamente patógeno pero que apenas afecta al ser humano, al menos de momento. En cualquier caso, no se transmite por consumir carne de ave, huevos o procesados derivados de ellos. El director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería, Francisco Espejo, lanza un mensaje de tranquilidad.

Noticias gripe aviar Mar Menor

Fuente: orm.es