MITECO destinará 5 millones de euros a restaurar la caleta del Estacio, el enclave de Puerto Mayor

Cerca de cinco millones de euros es el presupuesto que contempla el Ministerio de Transición Ecológica para restaurar la caleta del Estacio tras el fracaso de Puerto Mayor. La Asociación de Naturalistas del Sureste lidera el proyecto para revegetar el ecosistema de arenales y dunas junto a la playa.

La empresa Tragsa iniciaba hace unas semanas los trabajos previos para retirar especies invasoras, principalmente acacias, en una superficie de unas dos hectáreas y, ya en enero, ANSE tomará el relevo para la repoblación del espacio que se alargaría hasta la primavera. Recuperar los arenales y las dunas y, especialmente, el tramo de playa que ahora ocupan las estacas de acero del proyecto fracasado de Puerto Mayor, forman parte de las actuaciones incluidas en el plan de recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica. Transición Ecológica ha previsto para ello cerca de unos cinco millones de euros. “Está por ver si la empresa promotora del puerto asume parte del coste y también el tiempo que llevará recuperar la zona”. según Pedro García, director de ANSE.

Acacias y uña de gato son el enemigo a combatir en las tareas de revegetación de este espacio natural. La azucena de mar, la cineraria marítima, incluso el palmito, el pino piñonero o el lentisco se barajan entre las especies a replantar. ANSE plantea también regenerar con arbustos ya desaparecidos a fin de recrear zonas boscosas como la vecina Cala del Pino. Poca gente sabe, dice García, que “La Manga albergó en su día manchas de bosque que actuaban como refugio de los piratas berberiscos procedentes del Norte de África”.

Noticias La Manga Hoy

Fuente: orm.es